VIVIR Y SENTIR EL FLAMENCO: LOS QUE PISAN LA TIERRA

Por tercer año consecutivo os ponemos  en la página uno de los productos finales del programa que se viene desarrollando en el centro en torno al flamenco en las aulas. Es cierto que este año que además ha contado con el apoyo del proyecto Impulsa 2, ha tenído unos resultados magníficos estrechamente ligados al buen hacer del profesorado implicado, especialmente su coordinadora Ana Ruiz, el profesorado de Música, Educación plástica y Lengua. Se ha plasmado en la edición de un libro con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla y que os ponemos en esta noticia para que podáis verlo y disfrutarlo. Os ponemos también varios fragmentos del prólogo y la introducción junto con algunas de las imágenes que han realizado los alumnos y alumnas.

En el enlace podéis acceder al libro en formato pdf.

Fragmento del prólogo de Pedro Garrido Fernández “niño de  la Fragua” maestro especialista en música y cantaor de flamenco que ha intervenido en los talleres:

“Hay determinados lugares, como el caso de La Puebla de Cazalla o el de Jerez de la Frontera, por poner algunos ejemplos de entre los muchos po­sibles, en los que no debemos decir que el flamenco se acerca a la escuela. Si lo dijéramos, estaríamos cayendo en una tremenda redundancia, porque es sabido que La Puebla es territorio flamenco y que cuenta con una historia y un bagaje propios asociados a la historia misma del género artístico que nos ocupa.
Los talleres que hemos dirigido suponen una continuidad al trabajo que desde hace unos años viene realizándose en el IES Federico García Lorca. En esta ocasión, el flamenco se presenta como patrimonio de la humani­dad, más allá del reconocimiento de la Unesco, para tratar de compren­derlo y situarnos ante él como un género que bucea y se construye con las emociones, esto es, un género que se entiende como un idioma mundial y que tiene la potencialidad de unir culturas, pueblos y personas. Lo ha demostrado desde antes de convertirse en lo que hoy conocemos como flamenco y se ha mostrado al mundo como un producto de la multicultu­ralidad y la manifestación de las debilidades y las fortalezas humanas.”

Os ponermos también un fragmento de la introducción al libro final con las letras y las composiciones de carteles realizada por Ana Ruiz, coordinadora del programa:

“Con toda la ilusión y por tercer año consecutivo, el IES Federico García Lorca ha vuelto a apostar por el flamenco en la escuela a través del pro­grama “Vivir y sentir el flamenco”. Nuestro proyecto, que lleva por título “Los que pisan la tierra”, queda enmarcado dentro del amplio programa de la Consejería de Educación “Vivir y sentir el patrimonio” y nace con el objetivo de promover el conocimiento, la difusión y el disfrute de este arte vivencia} que sobrepasa todas las fronteras.
A pesar de la incertidumbre y las limitaciones con las que nos encontra­mos al inicio de curso, decidimos poner en marcha de nuevo este proyec­to a fin de normalizar en lo posible la rareza de las circunstancias y conti­nuar la vida del centro priorizando el desarrollo emocional de nuestro alumnado.
Dado su carácter experiencia}, consideramos que la inclusión del fla­menco en el ámbito escolar se presenta como una oportunidad ineludible para aproximarse y disfrutarlo desde las edades más tempranas. De ahí que la consideración de este arte como medio de comunicación, interac­ción social y autoconocimiento justifique esencialmente nuestra pro­puesta. “

El reconocimiento por el magnífico trabajo realizado y el agradecimiento a todas las instituciones, profesionales y programas que han permitido una vez más sacar adelante el proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *