Día de la Lectura en Andalucía, 16 diciembre 2023

El lunes 18 de diciembre celebramos el Día de la Lectura en Andalucía con una actividad en la radio del centro en la que han participado alumnos y alumnas de todos los niveles de Secundaria con la lectura de una selección de textos de diferentes autores, épocas y géneros literarios, con un especial homenaje a la escritora palestina Heba Abu Nada, de 32 años, asesinada en octubre durante los últimos bombardeos sobre la franja de Gaza. Este es su último poema, escrito un día antes de su muerte:

La noche en la ciudad es oscura,
excepto por el brillo de los misiles;
silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo;
aterradora, excepto por la promesa tranquilizadora de la oración;
negra, excepto por la luz de los mártires.
Buenas noches.

Al mismo tiempo recordamos que el 16 de diciembre de 1902 nacía en El Puerto de Santa María (Cádiz) el escritor Rafael Alberti (1902-1999), y que ese mismo día en 1927, se reunían en el Ateneo de Sevilla, en un acto homenaje al escritor cordobés Luis de Góngora, los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego.