MEDIACIÓN ESCOLAR “APRENDIENDO A SOLUCIONAR”

Tras los buenos resultados del Proyecto de Mediación Escolar “Aprendiendo a Solucionar”, en el I.E.S Federico García Lorca, continuamos fomentando un cambio en la visión del alumnado sobre la convivencia, a través de contenidos y propuestas de acción para una formación básica centrada en relaciones positivas y en el conocimiento y práctica de técnicas para la resolución pacífica de conflictos.

La Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica en la que se ofrece a los/as alumnos/as sentarse juntos/as, voluntariamente, con una tercera parte neutral, hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

Las actividades y sesiones desarrolladas en el proyecto se han centrado en potenciar el protagonismo del propio alumnado, ofreciéndoles herramientas dinámicas y formativas en competencias transversales para el correcto manejo de habilidades sociales, comunicativas y emocionales que les facilite afrontar las diferentes situaciones de conflicto de manera efectiva a través del diálogo.

Con este proyecto se ha pretendido sentar bases educativas desde el comienzo de una etapa para formar al alumnado mediador, añadiendo valor a la dinámica del centro y a la convivencia de grupo, haciendo del I.E.S Federico García Lorca, un espacio de buen trato y colaboración entre compañeros y compañeras.

A continuación, presentamos el vídeo realizado por el grupo de mediadores/as donde explican cómo llevan a cabo  desde el centro una mediación escolar.