CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO 2020

Este año se cumple el décimo aniversario de la inscripción del flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El 16 de noviembre, como Día Internacional del Flamenco, y durante toda la semana, conmemoramos este reconocimiento con actividades variadas, organizadas por diferentes departamentos didácticos. Entre otras, desde las áreas de Inglés, Francés y Lengua se han realizado carteles representativos, en su caso, con la traducción a los distintos idiomas de letras flamencas creadas por nuestro alumnado.

En Música, hemos trabajado el ritmo con instrumentos y percusión corporal al compás de tangos, rumbas, fandangos y se ha investigado sobre la relación entre el flamenco y el jazz.

Para valorar el papel de la mujer emprendedora y la integración de las personas con diversidad funcional, se ha proyectado el documental Silencio, que tiene como protagonista a Mª Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones, bailaora y vendedora de la ONCE.

Silencio from Producciones Singulares on Vimeo.

Una participación por tanto extensa y variada como esta es os mostramos desde la materia  también de música.

Como novedad este curso, tenemos hilo musical a primera hora, durante los recreos y al finalizar la jornada, que se ha aprovechado para escuchar la guitarra flamenca de intérpretes como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o El Niño Miguel.

En definitiva, consideramos necesaria la inclusión del flamenco en la escuela de un modo vivencial para poder conocerlo, entenderlo y valorarlo como hecho cultural propio. Por este motivo, seguiremos trabajándolo a través del proyecto de patrimonio “Vivir y sentir el flamenco”, implantado en nuestro centro por tercer año consecutivo.

¡EL FLAMENCO VIVE!