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EVALUACIÓN PARCIAL DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CRISIS ACTUAL

Las evaluaciones no tienen por qué ser finales necesariamente, pueden ser parciales y en realidad  deben ser continuas,  que es lo ideal para la mejora del proceso. De evaluaciones el profesorado en general entiende  bastante, con todo el argot profesional que llevan de criterios, momentos, diagnóstico inicial, etc.  Los alumnos también pero menos, claro. Pero de lo que se trata es de hacer una especie de balance incial de cómo ha respondido nuestra comunidad en todo este trance  complejo que nos ha tocado experimentar y que además  no ha sido exclusivamente  nuestro, pero en el que sí hemos estado todos implicados y quizás tengamos que seguir aprendido para mejorar como organización e individualmente. Vamos por partes y con datos objetivos: Esfuerzo en recursos puestos a disposición del alumnado *Se han revisado, puesto a punto y repartido un total de  treinta y seis equipos portátiles. Esto ha sido un esfuerzo importante, posible en gran parte a la importancia que desde hace ya bastantes años le dio el centro  a estos aspectos impulsando el uso de estas herramientas. Gracias de nuevo a Protección Civil de la Puebla y a todos sus miembros por su inestimable colaboración en el reparto de los equipos y materiales. En porcentaje, el número total representaría un 12% del alumnado, ciertamente semejante al 10% que se daba como media a nivel nacional. *Un total de 10 conexiones mediante fibra óptica y tarjetas sim para alumnado que no tenía conectividad. Gracias también a Fiberplus y Pueblatel por hacerlo posible. Esto representaría menos del 4% del alumnado como carentes de conexión a internet. *Atención telefónica de servicio técnico   para la resolución problemas de software  a través de Teknia en el funcionamiento de los equipos tanto al alumnado que ha recibido equipos como al resto y al profesorado. En este mes se han resuelto todas las dudas que se han planteado aunque no han sido muchas. *Elaboración de tutoriales para el trabajo del alumnado  y el profesorado en las plataformas que se están  utilizando. Esto ha supuesto un esfuerzo importante del Departamento de Formación e innovación  tambien en horas y disponibilidad, pero ha merecido la pena. *Asesoramiento para el uso del correo electrónico y Classroom realizado por Jefatura de estudios. Al menos ha sido necesario en cuatro casos en los que la ayuda del profesorado no ha sido suficiente. Esto han sido muchas horas al teléfono pero con paciencia se han resuelto siempre que ha habido voluntad del alumnado. *Actividades en papel a domicilio para el alumando de aula de apoyo y aula específica: se han  hecho dos entregas de materiales al alumnado,  Uno al inicio de la cuarentena y otro tras las vacaciones de semana Santa.   El seguimiento de las tareas éstas se están haciendo a través del teléfono. Al menos una vez en semana  se contacta con las  familias para ver como va el trabajo o si se han encontrado con alguna duda. Por tanto no queda más que aplaudir a las profesoras de Pedagogía Terapéutica y tutoras del Aula Específica y Aula de Apoyo, a los campeones alumnos y alumnas de estas aulas y a las campeonas de sus madres y padres que han estado ahí, al pie del teléfono. *Servicio de préstamo de libros de la biblioteca. Esta iniciativa está aún en periodo de petición por parte del alumnado y sus familias. No parece a priori que vaya a ser muy utilizada pero los préstamos que resulten, aunque fuese uno tan solo, que no va a ser así, ha merecido la pena organizarlo en colaboración también con la Biblioteca Alonso Vidal para eBiblio. *Por último no podemos olvidar  en este balance, la importante labor de coordinación y gestión tanto de Dirección como de Secretaria, han sido muchas horas invertidas para que los equipos estuviese a punto, para ir recabando información, para hacer documentos de uso prácticos e informativos. Valoración del alumnado respecto a las estrategias del centro y el profesorado en la metodología usada para el periodo no presencial. Se ha realizado una encuesta en el mes de mayo, a principios de mes  a la que han contestado 70 alumnos/as del centro, los resultados resumidos los podemos ver a continuación: El nivel de participación ha sido más o menos homogéneo en el caso de ESO, en una media del 24 %, mucho menos en los ciclos formativos. Los principales problemas que han tenido han  sido la acumulación de tareas seguido de cierta dificultad al ejecutarlas por no contar con las explicaciones del profesor en algunos casos. Lo que demandan al profesorado en general que se centra fundamentalmente en la no acumulación de tareas, la conciliación de horarios y el incremento de clases por videoconferencia. Al centro le piden que propicie una mayor coordinación del profesorado además de algunas peticiones anecdóticas como que «no contacte tanto con su madre». En general la valoración del centro como organización es bastante buena, más de un 70% considera que ha sido buena o muy buena. Nivel de conocimiento de las actuaciones del centro durante este periodo. Destaca sobre todo la presentación on line del libro Contextos, lógica por otra parte porque se hizo en las clases virtuales, seguida por el préstamo de equipos y despues seguido en nivel de conocimiento por la elaboración de manuales y tutoriales de ayuda. Los canales  informativos por los que el alumnado ha tenido conocimiento de las actuaciones puestas en marcha por el centro durante este periodo han sido en orden decreciente el correo electrónico y Classroom en los cursos de primero y segundo, mientras que en los cursos de tercero y cuarto curiosamente pierden  algo de preponderancia  ambos canales a favor de Ipasen y la web del centro y ganan también algo de peso las redes sociales. Opinión y valoraciones del profesorado. Prácticamente el 100% del profesorado ha cumplimentado la encuesta, esto es parte lo más significativo de sus respuestas y propuestas de mejora. A la pregunta respecto a lo vivido en lo que llevamos de enseñanza virtual, un 43% se ha sentido un poco perdido en un principio ante tanto cambio de metodología y estrategias de enseñanza, mientras que un 50% manifiesta que su adaptación ha sido buena, probablemente porque ya en la enseñanza virtual usaba en parte estas herramientas de teleformación. En general, salvo un porcentaje pequeño, han sentido el apoyo y el acompañamiento del centro como organización y de sus órganos de coordinación docente. En relación con este acompañamiento, se refleja en las respuestas que por encima de un 96% han valorado muy positivamente la coordinación y acompañamiento del equipo directivo en toda esta travesía. Sus principales problemas han sido: echar en falta instrucciones claras por parte de la administración desde un principio, la acumulación de trabajo al tener que preparar las materias en un entorno distinto y más exigente en cuanto a planificación, el acúmulo de tareas y la recepción de consultas por el alumnado a cualquier hora del día, a veces escasa colaboración de las familias y también destaca la dificultad y colapsamiento de la plataforma ipasen para comunicación con las familias en un principio junto con los problemas de conectividad.  Otro problema que se destaca es el de tener que usar sus propios equipos informáticos que en muchas ocasiones no estaban  suficientemente actualizados. Desde luego aquí  sí que deberíamos hacer un inciso y señalar al menos que probablemente  por falta de preparación para una situación excepcional como la que tenemos,  pero perdurando como un hábito instaurado en el tiempo, la administración NO PROPORCIONA al profesorado ningún tipo de hardware, software o posiblidades de conectividad y por tanto ha habido que REINVENTARSE  e incluso INVERTIR  particularmente y del bolsillo de cada uno para estos medios.  Incluso más aún, siendo nuestro centro de un entorno socieconómico desfavorecido por no sabemos aún qué cuestiones burocráticas y administrativas, nuestro alumnado ni el propio centro ha recibido recurso informático alguno para afrontar esta situación. Entendemos que se hayan priorizado alumnos de bachillerato y ciclos formativos que terminan etapa pero quizás no haya sido la manera más adecuada de compensar las desigualdades existentes. Respecto a los medios usados como soportes digitales,  plataformas de teleformación y aplicaciones asociadas, la más usada ha sido Clasroom en una Suite propia del centro y en la que fue un acierto la inclusión del centro  este año como decisión del equipo directivo porque ha salvado en parte esta situación. Ciertamente el centro ya llevaba una trayectoria de al menos ocho años invirtiendo en medios digitales, pizarras interactivas, carritos de portátiles, etc. no sin un importante sacrificio porque además al ser centro de secundaria obligatoria y tener solamente una media de apenas trescientos alumnos y alumnas, la dotación de gastos de funcionamiento no es muy generosa, máxime teniendo que mantener en perfecto estado, que lo está, un edificio de finales de los setenta con el gasto que ello conlleva.  Pero como decimos desde hace ya bastante tiempo con mayor o menor uso,  existía un entorno Moodle con dominio propio en el centro  https://ieslorcalapuebla.es/aulavirtual/ y con  miles y miles de quebraderos de cabeza se pudo ir mejorar la conectividad de las aulas y la conexión a internet que afortunadamente con el proyecto de @Escuelas conectadas ha mejorado sustancialmente. Los otros medios más usados han sido Ipasen, correo electrónico y Meet como aplicación Google para las video conferencias de las clases.  Hasta ahora estos entornos, al principio con dificultades en iPasen, están funcionando bien y no nos hemos acogido al soporte Moodle Centros que ha proporcionado la propia Consejería de Educación y Deporte y que ha tenído embotellamientos de tráficos y  problemas de fluidez de datos. A partir de la información recabada, junto con las impresiones que han hecho llegar las familias a las que también hubiera sido interesante proporcionar una encuesta para profundizar en sus valoraciones, podemos  en cierta medida sacar algunas conclusiones aunque sean relativamente parciales y no definitivas: -La adaptación a la nueva situación del alumnado y el profesorado ha requerido un importante esfuerzo para ambos pero en general está siendo buena. El porcentaje de alumnado desconectado totalmente es muy pequeño y similar al alumnado que ya de forma presencial no llevaba el ritmo académico y de formación al día. -En un principio, fruto de la sorpresa ha habido un exceso de tareas y un ritmo desenfrenado tanto para alumnado como para el  profesorado.  En parte gracias a los datos proporcionados en la encuesta y las instrucciones de la administración  y al trabajo de coordinación de los órganos del centro, se han racionalizado todas estas tareas y ello ha  permitido conciliar los tiempos de trabajo, ocio y descanso para nuestra comunidad educativa. -La respuesta de las familias en general ha sido buena, se han visto también un poco desbordados en un principio pero poco a poco han vuelto al ritmo normal de seguimiento de tutorías, apoyo al alumnado y probablemente de confianza en que este curso lo sacaremos entre todos.  Queda en algunos casos pendiente, fomentar un poco más la autonomía de sus hijos conjugándola con la responsabilidad, si el alumno tiene clase a las ocho y media, debe ser el propio alumno o alumna  el/la que debe ser suficientemente responsable para estar a su hora aunque sea en casa. Esto también es una forma de aprender y adquierir la  competencia social.  Los problemas de conectividad que se dieron en un principio se han ido resolviendo.  Por tanto, salvo un porcentaje bajo que no ha mostrado mucha colaboración, la aportación de las familias ha sido muy importante y en positivo. -La labor de los tutores, en este caso de los tutores de grupo junto con los delegados y miembros del Consejo Escolar  ha contribuido a ir solventado las distintas dificultades. Especialmente tenemos que destacar el trabajo continuo de los tutores y tutoras llamando desde sus teléfonos al alumnado que no aparecía en los entornos virtuales para averiguar la causa, el ánimo constante que les han insuflado al alumnado  y el número de horas empleadas con bastante generosidad.
 ¿Qué nos queda?
Nos queda un ilusionante mes de trabajo, de refuerzo y recuperación del alumnado que ha tenido algunas dificultades en la fase presencial y en la no presencial. En ello está el centro, sus profesionales y en general su comunidad educativa. Poco a poco se irán resolviendo los problemas que vengan que ya no serán tan grandes después de lo vivido. Por lo pronto, para tareas administrativas de admisión el centro abre ya el 18 de mayo como se ha informado. También se entregarán las notas, se están haciendo  charlas de orientación y se publicarán los plazos de matricula y solicitudes que serán en el mes de junio. De todo ello se dará cumplida y puntual información. Lo que si os pedimos es que sigamos juntos como hasta ahora, como Comunidad Educativa formada por el alumnado, el profesorado, el personal de servicios y administración, la AMPA y su directiva, las limpiadoras, el equipo directivo y los representantes del Ayuntamiento. Así todo será más fácil, las puertas del centro por fin se abren en esta nueva fase aunque sabéis que siempre estuvieron abiertas incluso en los peores días del confinamiento. Gracias por vuestras aportaciones y vuestros esfuerzos, los que han habéis hecho  y  también por anticipado por los que habrá que hacer y  vendrán. #ESTE CURSO LO TENEMOS QUE SACAR ENTRE TODOS Y TODAS #ESCUELA PÚBLICA, DE TODOS PARA TODOS

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