UNA CRÍSIS, UNA OPORTUNIDAD.#NINGÚN ALUMNO SIN MEDIOS

Escenarios distintos en un abrir y cerrar de ojos, en el tiempo escaso en el que el telón de la rutina se ha corrido y nos ha dejado ver un paisaje radicalmente distinto. Con apenas tres días de experiencia y sin margen de adaptación hemos vivido el cierre de nuestras aulas, la entrada de lleno en otros entornos de educación y formación virtuales, el colapso de las plataformas que nos dan servicio, la inquietud de las madres y familias, la zozobra de algunos alumnos y alumnas pero aquí estamos y debemos estar más que núnca como comunidad educativa en un esfuerzo de solidaridad.

¿Qué hemos vivido hasta ahora?

Probablemente unos momentos de inquietud, también de preocupación, avisos constantes en el móvil de tareas, plazos, códigos y contraseñas. Afortunadamente nuestro centro, a veces marcado por un estigma de atención a una determinada zona marginal de nuestro pueblo y  que tampoco se corresponde con la realidad, estaba trabajando desde hace bastante tiempo en entornos virtuales de aprendizaje. En concreto podemos decir que nuestra plataforma de teleformación Moodle es sin duda la más veterana de los centros de la localidad, que la conectividad en las aulas ha mejorado significativame, que al menos tenemos tres aulas dotadas de equipos y dos carritos de portátiles que no solamente se usaban sino que incluso ya están desvencijados del uso que se le viene danto desde hace ya varios años cuando conseguimos reunirlos. También que cada año se ha ido aumentando la conectividad a través de ipasen con las familias y que se les ha prestado cobertura desde las distintas ediciones de las escuelas de familias y atenciones desde las tutorías y el equipo directivo. También se ha implementado Google Suite que ha sido y está siendo una herramienta fundamental a través de Classroom y los correos electrónicos.

No obstante todo lo anterior, es cierto que el nivel de competencias digitales tanto en el alumnado como en las familias es muy diverso. Esta situación nos está exigiendo que todos alumnado, familias, profesorado  y personal de administración nos pongamos las pilas y el mono de trabajo. Durante estos días han sido bastantes las horas que el profesorado ha dedicado a poner a punto las distintas plataformas que se están usando y los medios digitales, también muchos los mensajes de las familias que a veces tenían problemas de conectividad o de interpretar lo que le había enviado el profesorado y cierto nerviosismo también en el alumnado que a través de Classroom, Moodle o correo electrónico ha ido resolviendo sus dudas.

Ha llegado el momento ahora de hacer cierta reflexión, de momento nos queda hasta el día 30 si no se amplia más, nos queda hacer con normalidad la evaluación del segundo trimestre, reubicar las prácticas de la formación profesional e ir limando los problemillas que han ido surgiendo. Evidentemente no es la situación ideal y  todos y todas sabemos que la clase presencial dificilmente se puede reproducir mediante la teleformación y sobre todo con algunos de nuestros alumnos. Por tanto habrá que intentar que llegue a todos, que ningún alumno o alumna se quede atrás por la carencia de medios tecnológicos o de cobertura de internet , de hecho el centro está trabajando en esta idea, y también ha llegado el momento de que el alumnado no necesite, salvo casos puntuales, la intervención directa de sus familias para recordarles lo que tienen que hacer y cómo lo deben hacer. Por tanto deben ser más autónomos y demostrar que pueden aprender, mejorar sus competencias digitales, recordar a qué hora tienen ciberclase o hacer esta u otra tarea, así también están aprendiendo a ser ciudadanos del futuro.

El profesorado, va a graduar muy bien esas tareas para que sean realmente significativas y se adapten al contexto de cada alumnado y que no haya sobresaturación,  también en esto van a responder los profesionales de nuestro centro.

¿Qué tenemos que hacer a partir de ahora?

A partir de ahora, tenemos que aprender de la corta experiencia que hemos tenido y mejorar lo que nos quede, juntos vamos a poder conseguir que #ningún alumno del LORCA  se quede fuera de cobertura y que todos tengan la oportunidad de seguir su curso con la máxima  normalidad posible.

Os invitamos desde aquí a una reflexión y a que podáis hacernos llegar vuestras opiniones, inquietudes y problemas que han ido surgiendo desde cada uno de los sectores de nuestra comunidad educativa. Así seguramente vamos a mejorar como lo venimos haciendo hasta ahora. Puedes introducir tu comentario en esta misma entrada, una vez revisado se publicará. Os recordamos que como estaba previsto, las notas estarán disponibles el 27 de marzo en ipasen. Evidentemente no se pueden entregar en mano pero desde ahí las podréis ver y ademos os recordamos que ya estamos en los contenidos de la tercera evaluación.

Ánimo y a cuidaros y haced caso de las recomendaciones.