¿QUÉ ES UNA BATUCADA?

Durante las VI Jornadas culturales del IES Federico García Lorca, este año centradas en El cambio climático, en el departamento de música nos propusimos hacer música reciclada. Lo primero fue la construcción de los instrumentos, con cubos, palos, chapas de botellas, botellas vacías…y después de devanarnos los sesos salió una Batucada. Una batucada es una agrupación de instrumentos de percusión que hacen ritmos afro-brasileños, así que por unos instantes viajamos desde La Puebla de Cazalla hasta Brasil, donde aprendimos sus ritmos acompañados de coreografías que hacen música visceral, de la que se te mete dentro de los huesos y no puedes evitar bailar. Y para que no se olvidara el motivo principal, lo acompañamos de unas letras relacionadas con el reciclaje, fáciles y pegadizas, con la idea de transmitir el mensaje a todo el público. Después de muchos ensayos, lo único que nos faltaba era el público así que fuimos a buscarlo, el viernes 22 de febrero, 140 alumnos y 9 profesores nos fuimos la Plaza de la Revolución, y aprovechando la cantidad de gente tocamos para ellos con una gran aceptación. También nos desplazamos a la plaza de ayuntamiento, e hicimos tanto ruido que los despachos quedaron vacíos y la plaza llena, fue aquella una sensación de grupo indescriptible, donde todos a una dimos lo mejor de nosotros para hacer llegar nuestro mensaje. Repetimos la experiencia en el IES tanto para nuestros compañeros como para las familias, en la Jornada de puertas abiertas, y así intentamos poner nuestro granito de arena para dejar un mundo sano y limpio a nuestros descendientes.