Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EN NUESTRO CENTRO SE LLEVA A CABO EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Los cambios metodológicos en la enseñanza actual, aunque de forma muy lenta porque reconoceremos que los cambios educativos se producen con un ritmo muy gradual, no así las reformas educativas de vida efímera, van poco a poco calando en los profesionales de la educación que tratan con ello además de adaptarse a los nuevos tiempos, hacerlo también  a las propias características de nuestro alumnado y los recursos actuales. El ABP o aprendizaje basado en proyectos trata de partir de intereses más cercanos al alumnado, contextualizar los conocimientos y que estos sirvan como una herramienta para desenvolverse en la vida actual, logrando formar ciudadanos competentes que tengan la capacitación clave para desenvolverse en la sociedad. Con este espíritu iniciamos hace ya varios años una linea de formación en el centro con el apoyo del Centro del Profesorado de Osuna, que pretende capacitarnos profesionalmente en estas metodologías que implican un papel más activo del alumnado y que suelen además llevar asociado un producto tangible y visible, en unos casos una película como esta que os presentamos, una representación teatral, un estudio científico de la zona, un concierto en el centro infantil,  etc.

Os traemos a este rincón de la página varios de los ejemplos recientes, sus impulsores o conductores os podrán dar detalles de los mismos en cuanto a los objetivos propuestos, el plan de trabajo utilizado, su correlación con el currículum de la materia, las competencias que trabajaron y los resultados que obtuvieron. Los animaremos para que los indiquen también y puedan servirnos de guía de practicas educativas. Seguramente no están todas, solemos tener cierta “timidez” o reticencia para dar a conocer lo que hacemos y sobre todo no solemos darle demasiada importancia a ello. Por el contrario, somos unos cuantos los que creemos que la tiene y que se deben compartir.

Gracias por hacerlas y animaros en esta senda siempre que se pueda, seguramente merece la pena.

MAL CAMINO. PELÍCULA 2015.  Realizada como trabajo en el ámbito sociolingüístico de 2º A. Implicó la preparación completa de guiones, argumento, rodaje, producción y dirección. Profesor: Pantaleón Andrade (Lengua y Literatura). Alumnado: Alberto, Marco Alexis, Jesús, María, Abraham, Marian(Mario), Daniel, Carlos, Esther.

CONCIERTO EN LA ESCUELA INFANTIL. Profesora: Esther Verdú (Música), Alumnado de 4º Música y Proyecto integrado de Teatro. Preparación de concierto, atrezzo, ropajes y vestimentas y realización del mismo. Año 2015

FABRICANDO EL SISTEMA SOLAR.”. Tarea interdisciplinar planteada entre las materias de Ciencias Naturales y EPV de 1º de ESO. Profesores  Constanza Gavira y Manuel Cabello. Participó todo el alumnado de 1º B. Año 2012. Planteó el estudio previo de las características del Sistema Solar, diseño de una escala de representación y características de los planetas. Trabajo previo de diseño de los tamaños a escala, aspecto y distancias.

[learn_press_profile]