AGENTES DE MEDIOAMBIENTE DE LA AMA IMPARTEN UNA CHARLA EN NUESTRO CENTRO

A finales de mayo, se realizó una charla-coloquio en nuestro centro impartida por  Fernando y José Mª, ambos Agentes de Medioambiente de Andalucía( AAMAA), la actividad fue ofertada por ellos mismos como una actividad de divulgación que vienen realizando en los centros educativos de Andalucía y en concreto en nuestra comarca.

Uno de los objetivos de la charla en la que intervinieron bastante los alumnos de 2º de ESO a los que se les dirigió, fue conocer la problemática que se da en nuestros cotos y en general en nuestra zona por el uso indiscriminado de veneno que actua de forma no selectiva introduciendo estos productos en las cadenas tróficas.

Buena parte de nuestros alumnos comparte cierta afición de sus padres a la cacería y por tanto conocen al menos de oidas los cotos, su gestión, etc. Otra parte de ellos, cada vez mayor, no tiene ni idea de la vida en el campo ni de las actividades habituales que en él se realizan. En cualquiera de los casos parecía muy conveniente que tuvieran esta información y que además conocieran de primera el papel que realizan los agentes ambientales, y nadie mejor para contárselo que los propios protagonistas.

Entre sus funciones, los agentes realizan inspecciones e investigación policial, levantan muestras biológicas y de indicios de delito, elaboran informes técnicos, complementarios y diligencias para su incorporación en los expedientes administrativos y atestados e inspeccionan el Libro Oficial de Movimientos de productos tóxicos en los establecimientos autorizados.

Además proyectaron un vídeo muy interesante elaborado  por la propia Consejería sobre la Estrategia Andaluza contra el veneno y los efectos del mismo. El vídeo muestra el trabajo rutinario realizado por la Estrategia Andaluza Contra el Veneno, así como el de las BIVE, Brigadas de Agentes de Medio Ambiente especializados y también la labor divulgativa e informativa que se realiza. Te invitamos a verlo y por ese motivo lo hemos enlazado a esta entrada. Desde aquí nuestro agradecimiento a  José María y Fernando.