EL AJEDREZ, UN GIMNASIO PARA LA MENTE

Desde el 13 de abril al 18 de mayo de 2016, el Club de Ajedrez Arlequín ha desarrollado un taller de ajedrez abierto a todas las personas de la comunidad educativa del IES Federico García Lorca que han querido participar, aprovechando una de las cualidades más valiosas de este juego-deporte-ciencia-arte, y es que puede jugarse entre personas de cualquier edad; es una actividad intergeneracional.

Fue el ajedrecista Leontxo García quien acuñó la expresión que le tomo prestada para titular esta entrada, porque define perfectamente los beneficios  que la práctica del ajedrez conlleva, porque el ajedrez enseña a pensar, a valorar opciones, a ser conscientes de las propias fortalezas y debilidades, a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de los propios actos, ya que perder o ganar es consecuencia directa de un mejor o peor razonamiento con respecto al del adversario. Éste es el motivo de una reciente Resolución del Parlamento Europeo en la que recomienda la introducción del ajedrez en los sistemas educativos de los países miembros.

El curso se ha desarrollado en varias sesiones en la biblioteca del centro en horario de tarde

Aprender a pensar para crecer como persona y saber desenvolverse en el actual entorno social y cultural, donde el continuo avance tecnológico y la crisis de modelo social, nos plantearán constantemente nuevos problemas, a los que debemos dar soluciones inspiradas en razones no en impulsos o en sentimientos más o menos irreflexivos. Pensar antes de actuar es el hábito fundamental que se adquiere jugando al ajedrez, lo cual es de una importancia capital en cualquier aspecto de la vida.

La partida última de puntuación para el torneo

Pese a su corta duración, el taller ha sido bastante denso en lo que a contenidos se refiere, ya que simultáneamente en cada sesión hemos tratado teoría, práctica y juego real, jugándose por cada sesión del taller una ronda del Primer Torneo de Ajedrez del Instituto, que esperamos tenga continuidad en futuros cursos. Y dejo para el final, lo que creo más importante: el aprendizaje del valor de la deportividad, del juego limpio o fair play, que hemos aplicado en la práctica durante el torneo al solventar los problemas que se han presentado priorizando el acuerdo entre jugadores como vía para su resolución.

Trofeos del Torneo donados por el Club de Ajedrez Arlequín y personalizados para la ocasión

En definitiva, estamos satisfechos por haber aprovechado la oportunidad que nos ha ofrecido el Instituto Federico García Lorca de fomentar entre su comunidad educativa la práctica del ajedrez, una alternativa de ocio saludable que sin duda contribuirá al objetivo de toda educación: aprender a ser mejores personas.

Juan Carlos Contreras Valle Club de Ajedrez Arlequín

El curso tuvo su colofón o fase final con la celebración del I Torneo de Ajedres “IES FEDERICO GARCÍA LORCA” en el que participaron todos los alumnos que habían realizado el curso. Quedaba una partida aplazada por celebrar y tuvo lugar el pasado martes  en el tiempo de recreo con cierta expectación de público asistente. Esta iniciativa que ha podido llevarse a cabo gracias a la estupenda colaboración de Juan Carlos Contreras del Club de Ajedrez Arlequín, ha podido representar un comienzo de la integración del ajedrez como un valioso recurso educativo.

Partida aplazada para cálculo de puntuación del torneo entre los jugadores Álvaro y José Miguel

Además de todos los valores positivos que ha destacado Juan Carlos, el ajedrez  se señala como una excelente herramienta para la mejora del rendimiento académico, la mejora de la autoestima, la concentración, la atención y la reflexión, la iniciativa, la empatía y un largo etc.

Momento de la entrega a Fran del tercer premio del torneo.

Tradicionalmente se asocia el ajedrez como una estrategia muy valiosa o recurso didáctico para la enseñanza aprendizaje de matemáticas, por eso los principales impulsores de su introducción suelen ser los profesores de esta materia, se aconseja incluso en los primeros cursos de la escolarización por el apoyo que aporta en actividades de contar, la  utilización de los movimientos, etc.

Entegra del segundo premio a Álvaro Márquez

Nuestra intención en el centro es la de fomentar esa introducción en el currículo del ajedrez como herramienta pedagógica, en ello estamos y podemos hacerlo gracias a colaboración como esta que agradecemos en su justa medida.

Primer premio del Torneo para Álvaro Cabello