HACER VISIBLES A LAS MUJERES

Desde nuestro I.E.S. seguimos trabajando para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Dentro de las actividades del mes de marzo se ha estado trabajando desde diversos frentes.

DÍA DE LA MUJER: 8 de marzo Por un lado, dentro de la conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer, nuestro alumnado ha estado recabando información de mujeres importantes en diversos ámbitos de la cultura e intelectualidad, y sus trabajos se han expuesto en el vestíbulo del instituto para que todos (alumnos, profesorado, padres…) podamos tener acceso a ellos.

Se han hecho visibles las mujeres que trabajan en el IES y también los hombres, porque ellos comparten las ideas de igualdad. Entre todos puede ser posible el cambio hacia una sociedad equilibrada en oportunidades. Que no se quede en una utopía.

SIN NOMBRE Y SIN SOMBRERO: LAS ARTISTAS BORRADAS DE LA GENERACIÓN DEL 27.

Por otro lado, y a propuesta del Centro de la Mujer, el 31 de marzo, nuestro alumnado de 4º de la E.S.O. ha asistido a la Bodega Fuentes, donde se ha proyectado la película “Las Sinsombrero”. El director de la misma, Manuel Jiménez ha presentado la obra y ha ilustrado a los asistentes sobre el documental, desde una perspectiva múltiple, tanto desde la literatura, de la historia, de la dirección y realización cinematográfica…. Se trata de un proyecto compartido con Serrana Torres. Y Tania Balló.

El proyecto transmedia Las Sinsombrero recupera a las mujeres eliminadas de la historia oficial de la Generación del 27.

Maruja Mallo, Concha Méndez, Margarita Manso… ¿le suenan estos nombres? Compartieron influencias y amistad con Lorca, Buñuel o Dalí.

“Las mujeres ya no tenemos que pedir permiso para participar, pero sí para tener poder”, dice Tania Balló, una de las descubridoras”.

Es posible ver el documental y actividades diversas en el siguiente enlace http://www.lassinsombrero.com/

Elena Romero. Coordinadora de Coeducación