INVESTIGANDO UNA VACUNA PARA LA MALARIA. EDUCAIXA

El pasado día 25 de Enero tuvimos una actividad muy interesante el nuestro IES, se trataba de un taller de experimentación promovido por la obra social “La Caixa” dentro de las actividades de Educaixa y que proporcionaba todo el material necesario para simular la experimentación que se está llevando a cabo para desarrollar una vacuna para combatir la malaria. El taller se desarrollaba en una hora y media y en el mismo participaron los cursos de Tercero de ESO y cuarto del itinerario de Ciencias.

1Los alumnos y alumnas, equipados con bata y material específico, estuvieron ensayando mediante técnicas modernas las reacciones propias de nuestro sistema inmunitario(antígenos/anticuerpo).

El personal encargado de la actividad, hizo un trabajo excelente de orientación del alumnado y finalmente en todos los casos se obtuvieron resultados concluyentes.

2

Lo que más les llamó la atención fue el uso de las micropipetas, el protocolo de las variables y los experimentos control. Por otro lado la actividad ciertamente además de facilitar la toma de contacto con lo que se hace en los laboratorios reales, sirvió para reflexionar sobre las dificultades de los paises más pobres en la lucha contra este tipo de enfermedades.

3Se había realizado un trabajo previo de familiarización y posteriormente en clase discutimos los resultados.

5Gracias a Educaixa por la actividad y la estupenda colaboración de los profesores que la han presentado en nuestro centro.

09