II JORNADAS CULTURALES DEL IES FEDERICO GARCÍA LORCA

El pasado día 18 de mayo tuvieron lugar las II Jornadas Culturales del I.E.S,  en esta ocasión ha habido muchos y variados talleres de actividades que han propuesto formas diferentes y más motivadoras para aprender geometría, Física, Química, Biología, Expresión escrita, Creación artística, etc. La jornada comenzó a primera hora de la mañana con talleres de los distintos departamentos, a continuacón te mostramos algunas fotos de los mismos:

Caleidoscopio, simetrías, espejos y figuras geométricas formaban parte de este taller en el que los productos fueron figuras realmente espectaculares.

En este taller participaron fundamentalmente los grupos de primer ciclo. El departamento de matemáticas fue el encargado de coordinarlo y llevarlo a cabo.

También en el primer tramo se desarrollaron los tallere de microscopía y química divertida. En el primero el alumnado con ayuda de varios alumnos monitores y expertos, en concreto de 4º curso de ESO, majejaron tanto la lupa binocular como el microscopio óptico.

Los alumnos de cuarto ayudantes han sido MªDolores, Ivan, Gloria y Alejandro, además del microscopio usaron la lupa binocular para observar pulgones, minerales, estructuras florales y otros seres vivos.

En el taller de química divertida, se realizaron experimentos divertivos relacionados con las reacciones químicas y las propiedades físicas de la materia. Algunas de las experiencias fueron realmente espectaculares.

También en ese caso, además de la profesora Chelo Duque, varios alumnos de 4º, fueron los ponentes de los experimentos que fueron mostrados al alumnado de 2º y tercero.

Además de cristalización, espuma mágica y otras experiencias, se llevaron a cabo experimentos de cambios de color y otros.

Unos de los talleres que fabricó más productos fue el taller de camisetas, en el mismo parciparon alumnos de distintos niveles y las creaciones fueron espectaculares.

Además de estas actividades, un grupo de alumnos y alumnas hicieron una ruta en BTT hasta el Castillo de la Puebla de Cazalla.

Un taller cargado de historia fue el taller de papiros egipcios, en la actividad del mismo y coordinados por los profesores de Geografía e Historia, Elena e Isidoro, aplicaron diversas técnicas para fabricar reproducciones de papiros egipcios.

Como puedes ver algunos se lo pasaron genial.

No menos manipulativo fue el taller de Esgrafiado con ceras blandas, esta es una técnica propuesta por el profesor de Dibujo, Justo, cuyos resultados fueron espectaculares.

En realidad es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios.

No todo fueron talleres manipulativos, también tuvimos algunos realizados al aire libre como el ping-pong o la gincana botánica en el Parque Corbones, La primera actividad se realizó en el patio cubierto y la segunda en la zona ajardinada del Parque Corbones.

En la actividad de la gincana botánica, los alumnos particpantes usaban pistas en códigos qr previamente colocados por el taller de jardinería del centro y que a la vez que los guiaban en busca del “tesoro”, les permitían aprender botánica de las especies de este espacio naturalizado de nuestro pueblo.

Al final hubo un tesoro refrescante y dulce.

Otros dos talleres muy interesantes y que hicieron las delicias de sus participantes fueron el taller de rap y el taller de fabricación de instrumentos musicales, coordinados por el departamentos lingüístico y los departamentos de tecnología y música, propusieron “luchas de gallos” en el rap e instrumentos imaginativos.

Como ese día teníamos una actividad de madres por la tarde, les pusimos una pequeña muestra de los productos elaborados:

Te dejamos una presentación con todas las fotos que hemos recopilado, incluidas las del almuerzo en común. Gracias a todos por vuestro entusiasmo, participación y aprovechamiento de la actividad.