VISITA AL MUSEO DE LA CAL EN MORÓN

El alumnado de nuestro Centro visitó el pasado 28 de abril el museo de la cal. En él aprendieron de forma lúdica el significado del oficio de calero, visitando un horno tradicional utilizado para cocer la cal y una vivienda tradicional de la zona, además de contemplar la cantera del terreno circundante de piedra caliza.

La visita guiada por un calero (Miguel, que tiene una escultura de bronce en una de las rotondas de Morón), y por el encargado del museo, suscitó preguntas e interés sobre el oficio, el tipo de terreno, la vida cotidiana, el entorno, etc., pudiendo aprovechar el profesorado los cuadernos didácticos para diversas disciplinas (Historia, Geografía, Biología y Geología, etc.)

Situado en la Sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera, y a tan sólo una hora de Sevilla; este museo ocupa una amplia zona de 3.000 m2. Se pudieron ver  dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casilla denominada de “del Calero” construida en la misma fecha aproximadamente y edificada con los materiales de la época. Tanto la casilla como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la fecha.

La Cal de Morón fue declarada por la Unesco en 2011 Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad, la visita fue ofertada por el propio museo en colaboración con una de las entidades supramunicipales de la zona.

En la visita participaron todos los cursos excepto 1º de ESO que lo hará en próximos años, el alumnado se mostró interesado por el anecdotario y el relato de esta cultural e industria ancestral.

Más información sobre el museo en la Web del mismo.