ACTIVIDAD CON UNRWA EN EL IES

El pasado día 19 se comenzaron unas actividades relacionadas con los derechos en colaboración con el Ayuntamiento de nuestra localidad.

UNRWA es la agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

El alumnado de 4º de ESO del I.E.S. Federico García Lorca en su clase de Historia está asistiendo al desarrollo de una serie de sesiones ofrecidas por la organización UNRWA, con los siguientes objetivos:

• Motivar en el alumnado el conocimiento y la defensa de los Derechos Humanos
  • Dotar de material didáctico adaptado para trabajar los Derechos Humanos y la Cultura para la Paz
  • Formar a los docentes para que adquieran herramientas para desarrollar en sus clases la protección de Derechos Humanos y el papel de Naciones Unidas

El proyecto consta de varias jornadas. Concretamente las de esta mañana han consistido en la presentación del proyecto y trabajo sobre los Derechos Humanos, y testimonios reales de refugiados palestinos, contando sus experiencias en su tierra de origen, a causa del problema palestino-israelí, los motivos que les llevaron a tener que abandonar la zona, los problemas de la población palestina, etc.

La exposición ha resultado motivadora, y el alumnado ha mostrado interés en el tema. Esperamos que se mantenga en las siguientes intervenciones.

Paralelamente a estas jornadas, se va a relacionar el tema con el Taller de Lectura voluntaria, que el Centro va a poner en marcha. Para ello se ha elegido el libro Las piedras que hablan, de Ghazi Abdel- Qadir, cuya temática se relaciona directamente con el trabajo de estas jornadas.

libro

El resumen del libro es el siguiente:

Kamal, el protagonista de esta historia, es un niño palestino que sufre la ocupación israelí de las tierras donde vive con su familia. Acosados por el ejército con continuos toques de queda, asaltos y prohibiciones, los jóvenes de la región se rebelan utilizando la única arma que tienen: las piedras. Sin embargo, Kamal sabe que la convivencia es posible –su abuela es judía y su abuelo palestino–, e intentará buscar una solución pacífica al conflicto, basada en la aceptación de la realidad y la mezcla de las tres culturas: musulmana, judía y cristiana.

Con estas actuaciones esperamos poder sensibilizar al alumnado sobre lo importantes y vulnerables que son los Derechos Humanos y promover la Cultura para la Paz.

Un saludo Elena Romero. Profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Jefa del Departamento.