Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JOSÉ MARÍA GÓMEZ VALERO EN NUESTRAS AULAS.

De nuevo  participamos en el programa del Ministerio de Cultura Encuentros con escritores en el instituto, este año con el poeta José María Gómez Valero. La actividad estaba dirigida a 3º A y 3ª B, y hemos disfrutado de un rato hablando sobre una poesía mucho más cercana  que la que solemos estudiar en nuestros libros de texto. Gracias, José María, por compartir este tiempo con nosotros, mostrándonos la frescura y belleza de tus escritos.

Aquí os dejamos algunos datos de este autor, y unos poemas de sus publicaciones más recientes.

José María Gómez Valero (Sevilla, 1976), es autor de los libros de poesía: Miénteme (Ed. Qüasyeditorial, Sevilla, 1997), El libro de los simulacros (Aymto. de Lepe, 1999), Travesía encendida (Ed. Vitruvio, Madrid, 2005; Premio Internacional “Ciudad de Mérida”), Lenguajes (con pinturas de José Miguel Pereñíguez y prólogo de AlbertoPorlan; Imagoforum, Sevilla, 2007) y Los augurios (Ed. Icaria, Barcelona, 2011; XVPremio Internacional “Alegría”). En 2014 aparece en la editorial Libros de la Herida y el libro-disco Su mal espanta, publicación que recoge y amplifica el espectáculo del mismo nombre, en el cual participa con sus poemas y su voz.También es autor de los libros ilustrados para niñas y niños Este loco mundo (17 cuentos) (Ed. Cambalache, Oviedo, 2010) y Cosas que sucedieron (o no) (Ed.Cambalache, 2013), ambos escritos en colaboración con David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez. Sus poemas han sido interpretados por diversos artistas (por ejemplo, los cantautores Daniel Mata e Iván Mariscal, o el cantaor flamenco Juan Murube) y traducidos a varios idiomas (inglés, italiano, ruso, francés, alemán…). Realiza actividades de animación a la lectura y a la escritura e imparte talleres de creación literaria, campo pedagógico en el que trabaja e investiga desde hace quince años llevando su trabajo a bibliotecas, centros educativos y culturales, festivales literarios…

QUÉ TRISTE la vida de una línea recta: tan sola tan recta tan uniforme.

CONSEJO DE UN PERRO No entierres el hueso para rescatarlo mañana. Te sabrá a tierra. PATRIA Cuando le preguntaron al extranjero por su procedencia, éste señaló, uno a uno, a todos los habitantes de la ciudad.

COMPAÑÍAS Les siento ahora, aquí, a mi lado. Quienes saben de la condena del tiempo, de la constante contienda entre amaneceres y estertores. Quienes callan cuando un pájaro los mira. Quienes apartan en silencio la nieve de la leña. Quienes en la fábrica de maderas se detienen ante el rincón donde se acumulan las virutas y el serrín. Quienes acarician el puente que salva el cauce de un río seco. Quienes lanzan los dados a oscuras contra una pared. Quienes acuden a un entierro donde nadie les conoce. Quienes cubren con tierra las brasas del odio. Quienes conjugan ternuras en los días inciertos. Quienes cuentan las horas en las ondas del agua. Quienes rastrean las huellas de un animal que murió. Quienes guardan debajo de la cama zapatos rotos. Quienes lloran sin querer saber por qué. Quienes emprenden el amor, quienes lo desaprenden. Los que mueren. Los que resisten. Los que besan. Los que huyen. Los que nacen. Los que mienten. Todos ellos me habitan. Por ellos me transito. Junto a su herida está inscrita mi herida en las blancas galerías de la soledad. Ellos forman la trama y son mis argumentos.

EQUIPAJES Amar sin daño, amar sin dueño. Saber reír, saber curar. Sentir en cada paso el frescor de la tierra bajo la hojarasca.

JUEGOS REUNIDOS Dados en blanco para perder cada partida contigo. Dados en blanco y en el aire.

Desde el centro, nuestro agradecimiento al Departamento de Lengua Castellana y Literatura y especialmente a Flores Gamero que todos los años organiza y solicita este evento.

[learn_press_profile]