Actividad de integración con la Asociación Fakali

El pasado día 19 de mayo, tuvo lugar una actividad en nuestro IES relacionada con la integración del alumnado gitano que ha comenzado su escolarización este año en nuestro centro y que es más numeroso que en otras ocasiones. Para realizarla se pidió la colaboración de la Concejalía de Educación y los Servicios Sociales que a través del servicio de Diputación y su coordinador D. José Torres, invitaron a dos técnicos de la Asociación Fakali para que pasaran el día con nosotros, en concreto estuvieron José y Toñi.

A continuación os ponermos un texto enviado por ellos mismos y algunas fotos de la actividad:

Julián Marías: “Es muy grave el olvido de la historia, o su deformación, porque la realidad siempre se venga del que no cuenta con ella”.

Por eso en nuestro Programa de Educación tienen muchísima importancia las actividades encaminadas a la formación y la sensibilización sobre la historia y la cultura gitanas. Pero siempre amoldadas al público al que van dirigidas, puesto que el discurso y la dinámica no pueden ser idénticas para adolescentes que para adultos, por ejemplo. En la adecuación de la disertación estriba la correcta asimilación del mensaje, una máxima que nuestr@s técnic@s ejecutan durante la jornada de hoy en el IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla.

Así, los alumn@s de la ESO han asistido durante esta mañana a una sesión en la que explicamos de una manera amena la historia, la cultura, los valores y las tradiciones de comunidad gitana con los objetivos fundamentales de promover y mejorar la convivencia y la sensibilización hacia el pueblo gitano, fomentando la interculturalidad y reforzando igualmente la autoestima y el avance de l@s alumn@s gitan@s (con nutrida representación) desde la convicción de que el conocimiento facilita el diálogo y la convivencia.

Bajo los mismos parámetros se articulará la sesión vespertina, dirigida esta vez a los padres y madres. Será una conferencia explicativa y demostrativa sobre la influencia y el valor que han tenido y tienen las aportaciones del pueblo gitano a la historia y la cultura españolas.

Desde el Centro queremos agradecer la colaboración de Fakali(Mujeres Gitanas Universitarias), D. José Torres(Diputación), la Sra. Concejala de Educación y los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento y por supuesto a Toñi y José.