Visita a nuestro Centro del escritor Francisco Díaz Valladares

El pasado día 20 de marzo nuestros alumnos de 3º de ESO recibieron la visita del escritor Francisco Díaz Valladares, autor de Antares (Edelvives, 2013), obra por la que ha obtenido el prestigioso Premio Alandar de Narrativa Juvenil.

Se presentó Francisco Díaz, o Paco -que así pidió que lo llamaran-, como un hombre sencillo que gusta del trato con las gentes, la buena charla y la búsqueda inagotable de experiencias nuevas. Dado que nuestros alumnos habían leído la novela Antares, Francisco Díaz se ofreció primero a disipar cualquier duda que ésta hubiese podido suscitar. Los alumnos plantearon, sobre todo, cuestiones referentes a la correspondencia entre ficción y realidad autobiográfica y a las fuentes que inspiran la creación de los personajes.

Viajero incansable, Francisco Díaz relató con vigor alguna de sus muchas anécdotas en el extranjero, como aquella ocasión en que, oteando el horizonte desde un puente para situarse en el mapa, se encontró de súbito en medio de una contienda entre las fuerzas represoras del estado y los rebeldes paramilitares. Tras arrojarse al suelo, apelando sin éxito a su imparcialidad en el conflicto, fue pisoteado y pateado repetidas veces. Pasó no poco tiempo antes de que nuestro trotamundos lograra identificarse y ponerse a salvo.

Explicó también el modo en que aborda la escritura -y decimos bien, aborda, pues su actividad creadora está íntimamente relacionada con el mar-. De hecho, aunque nacido en Sevilla Francisco Díaz es linense de adopción, pasa largas temporadas en la Costa de la Luz y la navegación es, junto con los viajes y la escritura, una de sus grandes pasiones. No en vano, su experiencia como patrón de embarcaciones de recreo le ha colmado de vivencias que posteriormente se han visto reflejadas en gran parte de su obra.

Nuestro invitado aprovechó también la ocasión para lanzar un esperanzado mensaje a los jóvenes, parafraseando a Paulo Coehlo: “Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla”. Aun siendo conscientes del excesivo optimismo de tal afirmación, compartimos con Francisco Díaz la idea de que nuestros alumnos son capaces de grandes hazañas que sólo siendo constantes y confiando en sí mismos podrán llevar a cabo.

José Durán, profesor de Inglés