Visita a la Ciudad de Antequera por parte de 1º de ESO

El pasado miércoles 18 de diciembre, un grupo de 31 alumnos/as de 1º ESO del centro participaron en una actividad extraescolar organizada por el departamento de Ciencias Sociales. La actividad consistió en una visita cultural y lúdica a la ciudad de Antequera.

Una vez allí, comenzamos acudiendo a una exposición de playmobil instalada en una carpa habilitada a tal efecto sobre el coso de la plaza de toros de la localidad. La muestra, titulada “Un paseo por la historia”, nos invitaba a hacer un recorrido por la evolución de nuestro planeta desde los dinosaurios hasta la actualidad. En una superficie aproximada de 300 m2, diferentes dioramas, exquisitamente montados, con todo lujo de detalles, nos enseñaban las distintas etapas históricas de la humanidad.

Cada etapa incluía cartelería explicativa. Además, para animar la visita, en cada diorama, los organizadores, incluyeron “gazapos” que los alumnos debían descubrir…Se divirtieron mucho y convirtieron el juego en una competición.

Tras desayunar, nos dirigimos a la alcazaba de la ciudad. Allí, los alumnos visionaron un breve documental didáctico sobre la historia de la Colegiata. Posteriormente, ya en el interior del recinto amurallado, los monitores organizaron  a los alumnos en dos grupos para participar en una gymkana. Creo recordar que ganó el equipo rojo…

Foto del grupo

Exhaustos tras tan ardua competición, nos hicimos una fotografía de grupo. Era la hora de reponer fuerzas.

Después del almuerzo, nos dirigimos a los dólmenes de Menga y Vieira. A nuestra llegada al centro de interpretación, nos recibió el guía. Allí visionamos un video que mostraba cómo los hombres de la prehistoria construyeron aquellos enormes monumentos megalíticos.

La visita continuó hacia el interior de los dólmenes. El guía explicaba la historia de aquel lugar mientras los alumnos atendían con interés. Les llamó mucho la atención las dimensiones de las piedras de aquellos monumentos y cómo, con aquella tecnología tan primitiva consiguieron elevar piedras de miles de kg.

Fue una buena jornada de convivencia en la que los alumnos y las alumnas de 1º ESO, además de aprender interesantes contenidos sobre nuestra historia, disfrutaron de unos momentos de ocio y diversión que, espero, nunca olviden.

Fran Lovillo
                                                                 VER MÁS FOTOS