Paz con dignidad: Un corto de cine en nuestro IES

Desde la organización Paz con Dignidad se nos propuso trabajar con el alumnado y un profesor tutor. La Actividad se sitúa en el marco del proyecto “DDHH y solidaridad: construyendo redes con la comunidad educativa, las instituciones locales y los colectivos sociales de municipios andaluces”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Se trata de trabajar en valores para poner de manifiesto algunas de las injusticias de las que son víctimas los colectivos más desfavorecidos en todo el mundo, que ellos llaman “el sur”.

La excusa ha sido grabar un corto con temas que el alumnado ha elegido. Ellos han realizado el guión, localizado espacios, escrito diálogos, organizado el vestuario y maquillaje…

Además de educación en valores han descubierto muchos de los entresijos de la grabación de una película:. podemos ver a los técnicos de sonido, a los apuntadores/as, la caracterización, etc.

También ha participado una fotógrafa de la revista digital de nuestro instituto, y van a realizar un pequeño reportaje para la misma.

.

El alumnado de 4º A ha escrito un pequeño comentario que recoge sus impresiones y es el siguiente:

Nosotros queremos hacer un comentario respecto a la actividad que hicimos del corto el otro día. Empezamos agradeciendo su colaboración, ya que todo estaba muy bien planificado, fueron muy agradables y pasamos un buen rato en el que se demostró nuestro compañerismo.

Nos abrió los ojos a una realidad que desconocemos por completo, ya que nos informaron sobre la verdadera procedencia de las prendas que llevamos. Aprendimos de donde proceden cada una de nuestras cosas y el valor que estas tienen, y la poca importancia que le damos. Vemos que es un buen proyecto para intentar cambiar un poco el pensamiento de las personas, y ver que hay personas que están explotadas por nuestros bienes.

Un saludo, la clase de 4ºA del IES Federico García Lorca .

Os dejamos ahora con un reportaje fotográfico de la actividad, esperamos ver el estreno del Corto el día 26 de junio en la entrega de Orlas de 4º de ESO.