LA PEPA EN EL IES FEDERICO GARCÍA LORCA DE LA PUEBLA DE CAZALLA

La actividad que se llevó a cabo  el día 28 de Marzo en el IES FEDERICO GARCÍA  LORCA de la PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA) fue una representación teatral que escenificó el contexto político y social de España a principios del S.XIX. Estos hechos que acontecieron en este periodo, contribuyeron al desarrollo del primer texto constitucional de la historia de nuestro país.

Cada una de las escenas que se representaron  tuvieron lugar en distintas partes del centro y conllevaron a una caracterización de los personajes implicados, por parte de los alumnos de 4º y PCPI II. Las escenas fueron acompañadas en todo momento por un narrador. Cada una de las escenas  fue introducida por música adecuada al evento.

Toda esta actividad será emitida por medios audiovisuales como “El Club de las Ideas” en Canal Sur que fue filmado por Antonio Roda Producciones y Tele Puebla filmado por Fernando Segura.

A continuación se detallan cada una de las escenas y fotografías:

1. Llegada de Napoleón a nuestro país y las Abdicaciones de Bayona.

Aparece Napoleón escoltado por cuatro soldados y posteriormente aparecen Carlos IV, Fernando VII y José I. Esta escena está ambientada con un fondo de mural donde quedan representados los Pirineos.

2.. Guerra de la Independencia, en la que se baten el ejército francés, muy bien ataviado, frente al pueblo español.

Mientras alumnos/as del centro de la asignatura de Francés de 1º y 2º de la ESO, cantan el himno Francés.

Como obra pictórica de la época convulsa vivida en aquellos años toma vida el cuadro de Goya denominado “Los Fusilamiento del 3 de Mayo”.

Finalmente en esta escena vemos la defensa de la ciudad de Cádiz, cuna de la primera Constitución española, por un grupo de goyescas.

En la  última escena de la representación   aparecieron formando las Cortes, 3 nobles, 3 burgueses y 2 miembros del clero. Acto seguido Fernando VII reaparece negándose a firmar el texto legal.

Desde la comunidad educativa de nuestro centro queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento y nuestra cordial enhorabuena a todo el alumnado participante de una forma u otra y por supuesto a todo el profesorado que ha puesto horas y esfuerzo suplementario además de su enorme calidad humana.  También un agradecimiento y un reconocimiento especial al grupo de Revista de 4º de ESO Cultura Francesa y que tan acertadamente junto con su profesor Jaime, recogen cuantos actos tienn lugar en nuestro IES.

Gracias a todos/as y felicidades por el trabajo.

A continuación dejamos una presentación con todas las fotos y después de estas un enlace al vídeo resumen grabado por TV Puebla y a  la que agradecemos su presencia en todos estos actos y que nosotros hemos personalizado un poco. Cuando tengamos la grabación de Canal Sur Televisión, intentaremos también hacérosla llegar.

VÍDEO RESUMEN