PROMOCIÓN DEL CICLO DE ACEITE DE OLIVA Y VINOS

Hoy 17 de diciembre, los profesores del Ciclo de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos y el alumnado de dicho ciclo, han estado en la explanada del mercadillo con un stand de difusión sobre el ciclo, las competencias que se adquieren  y las salidas laborales del mismo. El ciclo formativo de nuestro centro es una excelente oportunidad de formación y laboral, es cierto que los alumnos recién titulados de 4º de ESO pueden verlo como una actividad del campo con cierto matiz negativo pero también es cierto que hay alumnos muy jóvenes que ya están trabajando y desarrollando una actividad profesional. De la misma forma hay otros que han continuado estudios en los ciclos de grado superior en el grado del IES Lopez de Arenas de Marchena o en el IES Ostippo de Estepa. También es un ciclo en el que jóvenes que abandonaron en su momento los estudios, han encontrado y pueden encontrar una oportunidad de formación, cualificación e insersión laboral en una actividad profesional de su entorno. Son bastantes ya las empresas que forman parte del proyecto dual de formación y no solamente Oleand sino empresas del sector de Marchena, Morón, El Saucejo, Utrera y otras tantas. Todo ello además de ampliar el conocimiento de nuestro alumnado por parte de las empresas del sector, hacen que alumnado de estas localidades pueda acceder e interesarse por el Ciclo. El esfuerzo formativo de estas empresas es encomiable y aunque es cierto que preparan y conocen futuros trabajadores y los forman junto con el centro como  tecnicos de laboratorio, ventas y comercialización, manejo de bodegas de aceite y proceso de extracción del AOVE entre otras competencias, tenemos que agradecerles enormemente su apuesta. En aras de dar a conocer el Ciclo, primero en nuestra localidad y después se hará en otras de la comarca, se ha realizado un “puerta a puerta” felicitando la navidad e invitando al stand de cata que se ha puesto hoy en el cercano al mercadillo de la Puebla de Cazalla. Han sido muchos nuestros paisanos que lo han visitado y se han quedado sorprendidos por la oferta existente y que en muchos casos paradójicamente desconocían. Tenemos que insistir en que el acceso al Ciclo se puede hacer además de con el Graduado en Secundaria, con la Formación Profesional Básica o con la prueba de acceso a ciclos de grado medio además de la posibilidad de convalidar estudios anteriores. Público visitando el Stand informativo Además de dípticos, muestras y cata de aceites y vinos, había varios productos para recibir a los visitantes. Se ha contado también en la jornada  con la presencia de representantes del Ayuntamiento que desde las áreas de Urbanismo y Desarrollo económico han prestado una colaboración excelente habilitando la bodega comunitaria que está en proceso de legalización y que va a hacer posible un salto cualitativo en los aspectos relacionados con la elaboración de vinos y licores. Nuestro equipo directivo ha estado alentando al profesorado y al alumnado en esta iniciativa en la que han invertido muchas horas en horarios vespertinos incluso para que todo funcionara y quedara perfecto. Muchas gracias a todos y todas las  que habéis hecho posible esta iniciativa. Se está elaborando un vídeo promocional para dar mejor a conocer el Ciclo Formativo, mientras tanto os dejamos el primero que se hizo y volveremos pronto con más.