COMUNICADO DEL CLAUSTRO DEL IES FEDERICO GARCÍA LORCA SOBRE LA SITUACIÓN QUE SUFRE NUESTRO ALUMNO DE PRIMERO MANUEL LUQUE

Todo el claustro del IES en el día de hoy, ha apoyado por unanimidad este escrito que es el mismo que se ha enviado a la administración tras la situación actual.

A toda aquella persona que quiera conocer y solidarizarse con esta situación:

Manuel necesita una PTIS. Padece la enfermedad de Epidermolisis ampollosa distrófica recesiva, comúnmente conocida como “Piel de mariposa”, pues su piel es tan débil como las alas de mariposa. Cualquier mínimo roce o golpe que le pueda provocar algún juego o el simple hecho de desplazarse por el centro educativo hace que le salgan ampollas que se llenan de líquido y que necesitan ser punzadas para que no sigan creciendo. A veces estas ampollas, tanto internas como externas, salen de forma espontánea. Le impiden tragar cualquier tipo de alimento, por lo que tiene una alimentación especial y un trago de agua le puede provocar el atragantamiento. Por ello, ha pasado por quirófano 10 veces en los últimos dos años.

Esta difícil situación le hace necesitar una persona cualificada a su lado durante las 6 horas y media que debe permanecer en el centro educativo, que preserve su salud y le permita poder estudiar como cualquier niño de su edad (1º ESO).

Durante la etapa de primaria, Manuel tuvo una monitora asignada que ya le conoce perfectamente y sabe curarlo para poder evitar males mayores. En el tránsito a secundaria, la Consejería de Educación en el mes de julio firmó una autorización para asignarle el recurso a Manuel. Sin embargo, con fecha de 14 de septiembre, un día antes del comienzo del período lectivo, la empresa que se encarga de contratar a esta PTIS (SAMU) se pone en contacto con el centro a media mañana para comunicarnos que no estamos en la lista de centros con recurso adjudicado.

Tras esta comunicación, la dirección del centro se puso en contacto tanto con la Delegación como con la Consejería de Educación, así como con el servicio de Inspección educativa, para informarse del motivo del cambio en cuanto a asignación del recurso. La delegación informa de que con fecha de 26 de Julio la Consejería firma la autorización, cuestión que confirma el centro durante la primera semana de septiembre.

Es en la segunda semana de septiembre cuando la Consejería anula los informes autorizados y le pide a la Delegación unos nuevos informes donde se deben recortar recursos. Es en este momento cuando nuestro alumno se queda sin su PTIS.

Por otro lado, las INSTRUCCIONES DE 13 DE JULIO DE 2021, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES Y A LA FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR PARA EL CURSO ESCOLAR 2021/22, en su apartado decimotercero que hace referencia a las medidas de Atención a la Diversidad, dice lo siguiente:

1. “En la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se garantizará y priorizará la presencialidad del mismo en todos los posibles niveles de alerta”.

En este caso, la Consejería de Educación se salta su propia normativa motivada por recortes económicos.

Desde el claustro del IES Federico García Lorca, de La Puebla de Cazalla, mostramos nuestra más profunda repulsa ante dicha actuación, en la que se vulnera el derecho del alumno de manera flagrante, pues se permite su acceso al centro sin salvaguardar su salud, que estará en riesgo desde que entre por la puerta a las 8:30 h hasta que salga a las 15:00 h cada día que pase, desde el día 15 de septiembre hasta que la Consejería de Educación decida resolver de manera favorable este asunto.

Es por ello, que nos eximimos de toda responsabilidad de cualquier cuestión sanitaria que le pueda ocurrir al alumno en horario escolar, no eludiendo la responsabilidad de avisar inmediatamente a la familia y al 112 en cualquier caso de necesidad.

CLAUSTRO DEL IES FEDERCIO GARCÍA LORCA.