Esta es la situación utópica e ideal que se difunde a través de los medios oficiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Pero los profesionales y sobre todo los equipos directivos de los centros no lo tienen tan claro ni tan seguro en cuanto a la viabilidad de poder aplicar en sus centros todas esas medidas, ni siquieran si contarán con los medios suficientes. Ante la enorme incertidumbre y el planteamiento que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía propone a los centros educativos para la apertura de los mismos en septiembre, la Directiva del IES Federico García Lorca se une al escrito presentado por más de 331 centros de la provincia de Sevilla. No es este el único escrito que l@s director@s de la comunidad hemos presentado para visibilizar la incapacidad de poner en marcha las medidas que la Consejería de Salud plantea con los medios que Educación nos ha aportado hasta la fecha. Con la esperanza de que rectifiquen en este sentido, seguimos trabajando para que nuestro entorno escolar sea seguro y podamos seguir ofreciendo la enseñanza de calidad que todos merecemos.
A continuación, os transcribimos el escrito íntegro firmado por más de trescientos directores y directoras en representación de sus equipos directivos: COMUNICADO DE DIRECTORES/AS DE CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA A PROPÓSITO DE LAS CONDICIONES PARA EL CURSO 2020/2021 POR LA COVID-19 Ante las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, y de todo lo publicado al respecto en estos últimos días, los directores abajo firmantes queremos hacer constar lo siguiente: 1. Tras muchos años reclamando para los centros educativos eso que en la literatura legal educativa se denomina ‘autonomía de los centros’, es en este momento de crisis sanitaria tan grave cuando la Administración Educativa de Andalucía se decide, en un intento de deslizar su responsabilidad, a otorgársela de una manera amplia a los responsables de colegios, institutos,… que es como decir al conjunto del profesorado andaluz. 2. Los directores y directoras, últimos responsables de los centros educativos, así como nuestros equipos directivos y el conjunto de los claustros no vamos a dimitir de nuestra responsabilidad en una situación como la que vivimos. Pero tampoco vamos a poder asumir papeles para ámbitos en los que no somos competentes –especialmente en lo referido a salud y prevención de riesgos laborales-. 3. A una situación excepcional hay que responder con medidas excepcionales. En este sentido, las que se exige desarrollar a los centros de enseñanza no van acompañadas de los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para llevarlas a cabo con garantías. La Administración Educativa de Andalucía marca unas pautas –distancia social de seguridad, higiene respiratoria y de manos, ventilación, evitación de aglomeraciones, aislamiento de casos sospechosos, limpieza y desinfección continuas de las instalaciones del centro…- que no se van a poder cumplir con las condiciones que actualmente sufren la mayoría de los centros educativos; ni siquiera con las que se están anunciando por parte de la Consejería de Educación y Deporte, pero que a estas alturas –apenas mes y medio antes del inicio de curso- siguen sin concretarse. 4. La consecuencia lógica de lo anteriormente expuesto es que la comunidad educativa en su conjunto va a asumir un riesgo evidente de contagio dada la imposibilidad de cumplimiento de las medidas. Como es lógico, esta responsabilidad no ha de ser asumida por las direcciones de los centros educativos. 5. Esta situación refleja una vez más la distancia abismal entre quienes dirigen la educación andaluza y sus trabajadores, es decir, el desconocimiento que existe sobre la realidad de los centros educativos andaluces y sus necesidades más básicas por parte de quienes son sus máximos responsables. Por todo lo expuesto anteriormente, los abajo firmantes como responsables de nuestros centros queremos poner en conocimiento de la Administración Educativa de Andalucía la imposibilidad de garantizar al completo la salud de nuestras comunidades educativas (alumnado, profesorado, PAS, familias y demás profesionales implicados en tareas educativas), ya que nos va a resultar extremadamente difícil implementar eficientemente, dada la escasez de medios materiales, humanos y técnicos, las medidas de la Instrucción del 6 de julio de 2020 antes mencionada. Asimismo queremos que nuestras respectivas comunidades educativas sean conscientes de cuál va a ser la realidad de los centros donde se va a desarrollar el curso 2020/2021. Desde los centros educativos haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se produzcan problemas relacionados con la COVID-19, pero se trata de una tarea que se nos antoja imposible.
En nuestras respectivas localidades, a 27 de julio de 2020