EL CICLO DE GRADO MEDIO DE ACEITES DE OLIVA Y VINOS Y LA EMPLEABILIDAD

En su corta vida de existencia, esta es la segunda promoción que ha salido del Ciclo de Grado Medio de Aceites de Oliva y Vino que se desarrolla en el IES Federico GarcÍa Lorca, hasta ahora arroja datos de buena empleabilidad que en definitiva es uno de los objetivos que se buscaban tanto por el Centro como las Administraciones tanto Educativa como Ayuntamiento y Empresas formadoras. En esta promoción han sido dos las alumnas que ya disfrutan de contrato y empleo. En concreto las alumnas egresadas A.M.M. G.  en Arasol S.L. (Arahal) empresa especializada en el sector del aderezo y L.M.L. en AgroMairena S.A. también del sector de aderezo. En una industria  en auge y con alta exigencia de calidad y trazabilidad, es una enorme alegría para nuestra comunidad educativa y también para el pueblo en general que se valore la formación profesional cualificada adquirida.

En cualquier caso, el ciclo que debe consolidarse poco a poco, tiene sus características propias además de la empleabilidad. Por un lado, puede pesar negativamente la idea de asociar la actividad con el sector agroalimentario que puede no atraer a todo el alumnado recién titulado en ESO pero por otro es cierto que representa una buena oportunidad de cualificación para un sector de población que o bien abandonó estudios o los concluyó con la etapa del graduado escolar y que ahora puede ver una oportunidad de cualificación y de oportunidades laborales en su entorno. Por otro se abren nuevas vías porque posibilita en grado de concurrencia favorable, la continuación de estudios en ciclos de grado superior en la misma familia profesional o afines. Es el caso de algunos de nuestros alumnos que han continuado estudios de grado superior en los centros de Estepa y ahora en concreto, hay una nueva alternativa muy favorable por el tema de transporte con Marchena, en concreto en el I.E.S. López de Arenas, de forma biunívoca además porque el alumnado de Marchena o de pueblos cercanos puede cursar este grado medio y después continuar el grado superior en el mencionado centro. Es por tanto una oportunidad para ambos centros que se benefician mutuamente, para ambos pueblos y para la comarca en general.

Evidentemente todo el alumnado formado no puede tener oportunidades laborales en La Puebla de Cazalla y Marchena pero de hecho estamos viendo que la demanda surge en la comarca y pueden venir a incrementar el nivel de formación de todas las empresas. En concreto para el próximo proyecto participan las siguientes empresas: Coop Agrícola San José, de Puebla de Cazalla, Sdad Coop. Andaluza(OLEAND S.C.A.), Nuestra Señora de las Virtudes Sdad.  Coop. Andaluza de la Puebla de Cazalla(OLEAND S.C.A.) ,  Coop. Agro Pecuaria Jesús de la Cañada Sdad. Coop. Andaluza de Morón de la Frontera, Oleo-Morón Sl  de Morón de la Frontera, Olivarera San Isidro de Gilena Sdad.  Coop. Andaluza de Gilena, Sdad. Coop. And. Ntra Sra del Rosario del Saucejo, Sat N 1941 “Santa Teresa” de Osuna,  Sdad. Coop. Andaluza San Isidro Labrador de Marchena, Francisco y Andrés Fontalba Capote Cb. bodega de producción de vinos y envasado de Almargen y Prodepuebla S.L.

Como se puede observar el abanico de empresas ha ido aumentando y esto además posibilita que puedan acceder con mejores condiciones alumnado de los pueblos en los que están ubicadas dichas empresas, muchas de ellas de economía social dicho sea de paso, además de proporcionar formación en dicho sector que es muy necesaria para aumentar su competitividad.  Evidentemente no todos podrán ser contratados laboralmente por ellas pero si es necesario que no decaiga el impulso ni la ilusión inicial en toda la apuesta formativa que están haciendo las empresas y que una vez terminadas cuenten con este alumnado puesto que se han formado en gran parte en sus instalaciones y con la ayuda de sus trabajadores. Esperamos que el próximo curso esté complementamente terminada la bodega de producción de vinos que cede el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla y esto además de un nuevo impulso al ciclo. Por si te interesa y no has solicitado plaza en su momento, en septiembre tienes una nueva oportunidad. El Centro y las empresas formadoras del proyecto, te esperan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *