EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y DE MEDIACIÓN ENTRE IGUALES DEL IES Y EL AYUNTAMIENTO, PREMIADO POR LA FEMP

El programa de mediación y prevención del acoso escolar que se desarrolla desde el curso 2014/2015 en nuestro IES en colaboración y coacción con la Delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento, ha sido premiado como una buena práctica por la Federación Española de Municipios y provincias. Esta intervención de la que se hace un relato extenso en la descripción de la práctica educativa realizada, nació después de varias intentonas de implantar la mediación entre iguales en nuestro centro.  No es  esta práctica una estrategia fácil de implantar, de hecho ya se habían hecho en varios cursos previos breves intentonas a través  del programa Golden, formación en mediación para el profesorado, cursos exprés para el alumnado, etc. Hay que buscar  momentos, espacios de reflexión y sobre todo tener la firme intención de llevarlo a cabo. Siempre por supuesto con la  convicción inalterable  de los profesionales del centro y no sólo los coordinadores que han dedicado mucho tiempo sino todo el profesorado que veía como en algunos momentos el alumnado mediador dejaba de estar en clase de matemáticas o lengua. Que decir del  alumnado que interviene con grandes dosis de ilusión, encarnando papeles protagonistas de adultos en sociedad y teniendo en cuenta valores que después son muy necesarios para la vida adulta. Pero para todo ello también ha hecho falta el apoyo decidido del Equipo Directivo del momento  y  de la Delegada de Educación del Ayuntamiento, sin ese apoyo dificilmente se podría haber realizado la formación inicial y la que ha venido después.

Jornada conjunta con alumnado del IES Castillo de Luna para explicarles el programa
Probablemente esta actuación a nuestro centro le viene como anillo al dedo, por su propia idiosincrasía, por cómo es parte de su entorno sociocultural, etc . pero también es cierto que ha sido el primero que se ha creido la idea, que ha apostado por ella, que ha pedido recursos y que ha tenído la inmensa alegría de ver que puede funcionar y que podíamos explicarla a otros centros con necesidades parecidas o con similitud de  problemáticas. Estos alumnos, muchos de ellos de 3º y 4º de ESO, también bastantes de cursos menores, irán a otros centros, llevarán esta interesante experiencia vivida que a buen seguro les va a ayudar a ellos mismos y también por qué no aprovecharlo, pueden actuar en otros centros en los que continuen estudios haciendo algo que saben hacer y que hacen muy bien además. ¡Enhorabuena a todos y todas, personas, instituciones, formadores…..! Os adjuntamos el documento extraido con el informe completo de la buena práctica. DOCUMENTO RESUMEN DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA PREMIADA