REPRESENTACIÓN DEL ROMANCE DEL AGUAUCHO POR COLECTIVO GALLO ROJO

El pasado día 13, tuvo lugar la representación de la obra de Teatro ” El Romance del Aguaucho” por parte del colectivo de teatro  El Gallo Rojo.

Este proyecto teatral del Colectivo de Teatro El Gallo Rojo nace para homenajear a las víctimas de la  represión franquista en los distintos pueblos de Andalucía y de nuestro país durante el periodo de la Guerra Civil y en la posterior dictadura militar y mostrar nuestra solidaridad con todas ellas y con su Memoria.
El Romance de El Aguaucho, es  una obra Memorialista sobre mujeres andaluzas expresada con nuestra cultura flamenca: cante, baile y poesla
La obra pretende reflejar las atrocidades que sufrieron un grupo de mujeres que fueron humilladas. violadas y asesinadas el año 1936 en la finca “El Aguaucho”, a medio camino entre los pueblos sevillanos de Fuentes de Andaiucla y La Campana.
Se estrenó en la localidad de Fuentes de Andalucía a finales de abril de 2011 para clausurar una serie de actos organizados en memoria de las víctimas y condena de aquellos hechos terribles.

El colectivo de Teatro así como la asociación de Memoria Histórica “Romance de Juan García” de la Puebla de Cazalla a través del coordinador del colectivo D. Juan Morillo y del secretario de la asociación D. Juan Santos, ofrecieron esta posibilidad al IES Lorca en recuerdo de nuestro compañero Javier Gavira, profesor que fue de Geografía e Historia de este centro y enorme e incansable trabajador entusiasta para la recuperación de la memoria histórica. Al final y dada la buena oportunidad, se representó con la excelente colaboración del Ayuntamiento de la Puebla en el teatro “Bodega Antonio Fuentes” para ambos institutos de la localidad.

El Gallo Rojo es un Colectivo de Teatro que entiende la cultura como una realización popular que responda con la fuerza de la palabra, la creación y las ideas a los intereses de la ciudadanía. Entre otros montajes del colectivo figuran:

-Pepe Suero Retrato de un artista andaluz
-El flamenco a la escuela. Un arte para la convivencia.
-Ejecución de Ernesto Che” Guevara.
-Romance del Aguaucho.

INTÉRPRETES:

Lorena Santos, Jesús Pérez Romero, Carlos Navarro, MªAngeles. Ángel, Agustín Aguilar, Carmen Lobo, MªCarmen Mercadilla, Javier Morales, Teo Elena, Juan Manuel Pardo y Elena Carballar.

AL CANTE: Jesús Pérez Romero
AL BAILE: Nati García
A LA GUITARRA: Samuel Gutiérrez
voz EN OFF: Roberto Madrigal y Luis González
PRODUCCIÓN y ATREZZO: El Gallo Rojo
PROYECCIONES y SONIDO: José Bocanegra
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Lorena Santos

El Acto comenzó a las 10 y terminó a las dos aproximadamente, en primer lugar se realizó una contextualización de la obra y la Memoria Histórica, en la misma intervinieron D. Juan Morillo del Colectivo de teatro, Dª Mari Carmen España presidenta de la AMH de la Puebla de Cazalla, D. Juan Santos, secretario de dicha asociación y Dª Mª Carmen Contreras, hija de un represaliado y víctima de la represión en la Puebla.

Fueron muy emotivos los testimonios de los cuatro y especialmente los de Mª Carmen España  que narró la cronología de la fosa de la Puebla en la que está su abuelo y la de Mª Carmen  que habló de por qué se llevaron a su padre, de su abuela y de su madre y de todos los acontecimientos que ella recordaba y le narraron.

Al término de la misma se llevó a cabo la representación de la obra  y finalmente se abrió un turno de preguntas para finalizar el acto.

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible la realización de tan interesante actividad.

Para más información: