SESIÓN FINAL DE LA ESCUELA DE MADRES Y PADRES SOBRE RIESGOS DE INTERNET Y USO SEGURO DEL MÓVIL

El pasado lunes 16 de mayo, tuvo lugar la última sesión de la escuela de madres y padres del curso 2015/2016, quedan las sesiones de acogida para las madres y padres del alumnado que estará el próximo año en 1º de ESO y que probablemente se realizará el próximo día 21 de Junio. El desarrollo de la escuela de familias de este año ha tenido temas diversos, todos ellos de calado y de importancia para la educación de nuestros hijos e hijas, en concreto las sesiones han sido: Pautas para la educación sexual en la adolescencia, Riesgos del consumo de alcohol en los jóvenes y medidas de prevención, Charlas de orientación para 4º y 3º de ESO y riesgos del uso del móvil y de las redes sociales, recursos para una educación eficaz.

1Este año la asistencia no ha sido lo regular de otros pero no obstante siempre merece la pena poner en marcha este tipo de iniciativas que logramos gracias a la colaboración de Asociaciones y Entidades como la Fundación Alcohol y Sociedad, Cruz Roja, Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla, Centro Guadalinfo, AMPA Mariana Pineda y por supuesto el esfuerzo que realiza la propia estructura del centro. Desde estas páginas queremos agradecer sinceramente la colaboración desinteresada de todos ellos.

La última sesión fue realmente interesante y estuvo coordinada y realizada por la profesora del Centro Local Guadalinfo, Mari Carmen Pérez, en la misma hizo un repaso exhaustivo acerca de los posibles riesgos del uso de dispositivos móviles y el mal uso de las redes sociales. No es la primera vez que hay problemas en el centro, la mayoría de las veces originados fuera y que acarrean ciertos casos de acoso y sufrimento por parte de alumnos y alumnas que se ven foco de determinadas bromas que empiezan de forma inocente y que terminan haciendo daño. Desde el centro existe un dispositivo de alerta para esta casuística pero no siempre se hace visible, por eso es recomendable que ante la sospecha se informe.

Mari Carmen entregó materiales en los que aparecían recomendaciones muy útiles acerca del uso de los dispositivos, instalación de filtros, etc. todas ellas muy interesantes y necesarias para las madres y padres de estos momentos.

Te enlazamos el documento guía que se entregó en dicha sesión:

Puedes enlazar a dicho documento clikeando en la imagen del Centro Guadalinfo

Por otro lado, dado que es un tema muy interesante, hubo una aportación de una madre que relató cómo al final tuvo que comprarle un móvil al hijo antes de los 13 años pero que lo hizo sujeta a una especie de contrato cuyas pautas fundamentales están inspiradas en el contrato que recomienda la policía nacional y de las que te indicamos varios detalles y te enlazamos al documento de contrato que tiene a disposición de la ciudadanía este cuerpo de seguridad

CapturaPuedes acceder al documento completo del contrato y bajarlo en un archivo para personalizarlo y firmarlo:

ENLACE AL CONTRATO PROPUESTO POR LA POLICÍA

En cualquier caso puedes encontrar muchos más recursos y materiales en la Escuela Virtual de Madres y Padres de la Consejería de Educación.