Nuestros árboles siguen vivos. Programa Crece con tu árbol: Seguimiento de la Plantación

Este año hemos participado de nuevo en el programa crece con árbol, programa auspiciado por las Consejerías de Medioambiente y Educación y que nuestro centro viene desarrollando desde hace un par de años. La plantación realizada se hizo en el río Corbones y en la Colada de Morón-Osuna. Llegaba el momento de ver el porcentaje de árboles que habían sobrevivido y procurarle algunos cuidados.

Alumnado de los cursos de primero en la visita a la vereda

No pudieron venir todos los cursos y tampoco se pudo ir al río, pero visitamos la zona de la vereda y tenéis un documento escrito de Fran y David, alumnos de primero C que os cuentan la actividad realizada en la que como de costumbre no dio tiempo de hacer todo lo que estaba previsto.

De vuelta al IES en el río. Allí hablamos del origen del Azud para desviar el agua hacia el molino de harina que hubo en su momento.

Excursión crece con tu árbol

Día jueves 23 de mayo,salimos a las 12:00h para visitar el programa crece con tu árbol y a visualizar el numero de arboles que quedaron desde la otra vez que fuimos, que fue el día 12 de febrero. Salimos  desde el instituto Federico García Lorca y paramos para descansar en el parque de la Zua o Parque del Corbones, antes de llegar hasta allí, los maestros nos fueron explicando los árboles del bosque mediterráneo que hay en el paseo del Cura.

Ejemplar de pino carrasco

Después, fuimos hacia la cooperativa para ver el numero de arboles que quedaron, el maestro Don Antonio Gómez nos dio un papel para contar el numero de árboles que quedaron. Cuando terminamos el recuento de los árboles nos reunimos todos los grupos de 1ºde ESO y  el maestro Manolo estuvo repasando el numero que habían anotado  los alumnos/as de todos los cursos ( Primero A, Primero B y Primero C).

Ejemplar de acebuche

En este recuento nos dimos cuenta que la especie que había sobrevivido más era el acebuche seguida por el pino carrasco . En el caso de los alcornoques, muchos no habían agarrado. De todas formas aunque el maestro Manolo dijo  que continuaríamos en clase calculando el porcentaje de supervivencia, que parecía claro que los acebuches eran más resistentes en ese suelo. Esperemos que se mantengan, a muchos de ellos les pusimos los protectores para que las cabras que pasan no se los coman.

Parada de regreso en el Parque del Corbones

Después nos  dimos una caminata de 30-40 minutos hasta el bar la Zua, allí bebimos agua y descansamos. Hicimos otra parada de nuevo en el Parque del Corbones porque ibamos sedientos ya que hacía mucha calor,  bebimos agua y descansamos un poco. Por ultimo nos fuimos hacia el instituto donde recogimos la cosas y a casa.

By: Fran y David. 1º C