Taller de Arquelogía para Primero de Eso

Los días 21 y 22 de mayo, los alumnos/as de los tres grupos de 1º ESO participaron en un taller de arqueología organizado por el Departamento de Geografía e Historia en colaboración con la empresa sevillana Atlas Arqueología.

Dos arqueólogos profesionales instalaron en la pista superior del centro todo lo necesario para simular una pequeña excavación arqueológica en la que los alumnos pudieran experimentar en qué consiste el fascinante mundo de la arqueología.

El taller se desarrolló en dos partes. Primero, los alumnos recibieron una breve explicación teórica apoyada en un panel explicativo en la que los monitores exponían el porqué de la importancia de esta ciencia y la metodología básica de su estudio.

Participaron activamente, planteando cuestiones interesantes y, que, en algún momento, sorprendían por su perspicacia a los profesionales.

En segundo lugar se procedió a la excavación arqueológica en si. Dispusieron varios cajones con dos estratos diferentes en los que previamente habían enterrado piezas que los alumnos debían ir descubriendo aplicando las técnicas explicadas.

Los alumnos/as se organizaron en pequeños grupos a los que se les asignó una tarea diferente. Mientras unos grupos excavaban, otros dos cribaban y otro tomaba nota en unas notas registro de los objetos arqueológicos hallados tales como bifaces prehistóricos, monedas antiguas, restos cerámicos, un cráneo y una mandíbula, puntas de flecha neolíticas,…. Iban intercambiando sus tareas para que todos experimentaran todas las fases necesarias para terminar con éxito una excavación arqueológica.

Una vez finalizada la actividad, los alumnos participaron en un juego de identificación de los objetos hallados, clasificándolos según el material y el estrato en los que fueron encontrados.

Ha sido una experiencia gratificante en la que los alumnos y alumnas de 1º ESO han participado activamente, han aprendido los resortes básicos de esta disciplina y han vivido un buen momento de convivencia fuera del aula.