Publicaciones propias del Lorca

CONTEXTOS AÑO 2017

Un año más tenemos el gusto de presentar en formato libro los textos ganadores de los tres certámenes convocados durante el curso 2015-16. Un año más hemos contado con la colaboración, motivación, la constancia y el esfuerzo de un grupo de profesores que han contribuido a promocionar este proyecto, a dirigir y revisar muchos de los textos presentados y a valorar y premiar los que han tenido más calidad. Y un año más, los alumnos han logrado ser los protagonistas de un sueño, un humilde sueño, pero hermoso y sincero, un sueño que puede generarles el anhelo de seguir escribiendo.

portada libro

CONTEXTOS. AÑO 2016

IMAGEN_PORTADA2Curso 2014/2015
• Ganadoras del certamen de relatos:
Todo por recordar, de Celia Blanco. 1er premio
Amigos en la batalla, de Teena Gutiérrez. Finalista
• Ganadoras del certamen de poesía:
No sé, de Pilar Granados. 1er premio
Si tú eres, de Miranda Sánchez. Finalista
• Ganadoras del certamen de cartas:
Alicia Barroso. Premio de 2º de ESO
Ana Molina. Premio de 3º de ESO

2 RELATOS, 3 POEMAS, 1 CARTA. AÑO 2014

Portada libro I Certamen literarioEste año 2013-2014 hemos convocado por primera vez certámenes literarios en el Lorca. Y cuál ha sido nuestra sorpresa al ver el acogimiento que ha tenido; gracias a estos concursos hemos descubierto el potencial que tienen nuestros alumnos y alumnas para contar cosas, para expresar lo que sienten, lo que piensan. Nos ha fascinado la agilidad de los relatos ganadores: la complejidad futurista del cuento de Iván y el suspense propio de la mejor novela negra de Pilar; la sinceridad y naturalidad de la carta ganadora de Agustín nos emocionó, y el espectacular poemario de María Dolores simplemente nos dejó sin palabras. Queremos felicitar a estos alumnos, y agradecerles, a ellos y a todo el alumnado que ha presentado algún texto, su participación. No podíamos dejar pasar la oportunidad de publicar estos textos, y que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de ellos. Y animar también a los nuevos alumnos y alumnas a participar en los concursos próximos. A continuación os presentamos los textos ganadores en las tres categorías:
-Ganadores certamen de relatos:
-El juego, de Iván Martín (3º B)
-El secreto mejor guardado, de Pilar Granados, (1ºB)
-Ganador concurso de cartas:
-Un mensaje para ti, de Agustín Chacón (PCPI 2)
-Ganadora concurso de poesía:
-María Dolores García (3ºB)

EN EL LORCA CON FEDERICO. AÑO 2012

A propósito del 75 aniversario del asesinato de Federico García Lorca y como iniciativa de la Comunidad educativa de este centro, se acomete una nueva publicación con la inestimable colaboración de la AMPA “Mariana Pineda” y todos los profesores y profesoras que junto a multitud de alumnos han hecho posible dar forma a este nuevo librito que presenta en sus páginas iniciales el discurso de Federico “Medio pan y un Libro”. Juan Cabello ha colaborado como de costumbre de forma altruista y generosa dando un aire de publicación profesional y de presentación elegante. Cristóbal Sánchez, orientador del centro ha impulsado la idea y ha aportado como siempre su inestimable  experiencia y buen hacer junto con el matiz estético agradable y Flores Gamero, profesora de Lengua y Literatura de este centro, ha coordinado el trabajo de aula con el alumnado, su impulso definitivo  y la recogida de los poemas versionados.

LA SOMBRA DEL CENTAURO. POEMAS DE OTOÑO. AÑO 2010

El librito de poesías se imprime en el marco de la plasmación en el centro del Plan  de Lectura y Biblioteca promovido y auspiciado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con el objetivo de  que constituyese un recurso para el profesorado con multitud de posibilidades de uso  docente. El libro se imprimió siendo Coordinador del Plan de Lectura y Bibliteca D. José San Justo y con la siempre inestimable colaboración e impulso del Departamento de Orientación en la persona del Orientador D. Cristóbal Sánchez Carreño. Se agradece en el prólogo la colaboración de D. Juan Cabello Espinar en la selecciòn y maquetación-edición de la publicación y del AMPA Mariana Pineda y el propio Centro que han ayudado a sufragar los gastos. Probablemente como sus impulsores indican el la introducción, la cuidada  selección de poemas realizada, y bella  presentación son una oportunidad de lectura y goce que debe también proporcionar la escuela.

EL CORRILLO DEL LORCA. REVISTA DEL AÑO 2006

Revista publicada y editada por el profesorado del IES en colaboración con el alumnado y el resto de la comunidad educativa, era fruto de un proyecto de formación del profesorado en el seno de las actividades  con el Cep de Osuna-Écija(Centro del Profesorado) y en cuya impresíón y financiación participaron diversos establecimientos locales. Como curiosidad además de ver las fotos del recuerdo, están las problemáticas que se reflejan en los distintos artículos de temática general y de temática particular del propio centro. Merece la pena echarle una ojeada. Curiosamente no se cabía en aquellos años.