EN MARCHA ERASMUS EN NUESTRO CENTRO

El actual mercado de trabajo, mucho más globalizado e internacionalizado exige una preparación en este sentido que se pretende que tenga nuestro alumnado de ciclo y que además puede mediante la práctica de estas movilidades, no sólo tener una mayor competencia profesional sino mejorar y a la vez hacer valer las técnicas en las que se han cualificado como obreros competentes. Es esta una acción que además entendemos que se beneficiarán las propias empresas participantes en el proyecto de formación. A continuación te resumimos el proyecto en el que el centro está participando.

RESUMEN DEL PROYECTO “BRIDGE TO EUROPE II”

El Proyecto “BRIDGE TO EUROPE II” se plantea desde la conciencia conjunta de la necesidad de incluir la PERSPECTIVA EUROPEA en la oferta formativa de los centros que componen el Consorcio:
– I.E.S. “López de Arenas” (Coordinador / Entidad de Envío – Marchena)
– I.E.S. “Isidro de Arcenegui y Carmona” (Entidad de Envío – Marchena)
– I.E.S. “Alarifes Ruiz Florindo” (Entidad de Envío – Fuentes de Andalucía)
– I.E.S. “Al Andalus” (Entidad de Envío – Arahal)
– I.E.S. “Castillo de Luna” (Entidad de Envío – La Puebla de Cazalla)
– I.E.S. “Federico García Lorca” (Entidad de Envío – La Puebla de Cazalla)
– I.E.S. “Fray Bartolomé de las Casas” (Entidad de Envío – Morón de la
Frontera).

 

Los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) impartidos por los centros que componen el Consorcio son: “Gestión Administrativa”, “Cuidados Auxiliares de Enfermería”, “Cocina y Gastronomía”, “Técnico en Microsistemas  Informáticos y Redes”, “Atención a Personas en Situación de Dependencia”, FPIGM “Soldadura y Calderería”,  “Aceites de oliva y vinos” e “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”.

El 96,15% de los participantes en las movilidades ejecutadas hasta la fecha en el marco del Proyecto “BRIDGE TO EUROPE”, aprobado en 2016, manifiesta estar “muy satisfecho” o “bastante satisfecho” con su experiencia Erasmus+ en general.
La experiencia que estamos adquiriendo gracias a la ejecución de la primera fase del Proyecto, nos muestra que queda mucho trabajo por hacer, por lo que esperamos nuestra Propuesta sea aprobada y podamos seguir trabajando para mejorar la oferta formativa de los centros educativos del Consorcio y elevar el grado de empleabilidad de nuestros jóvenes.
El Proyecto incorpora varios cambios frente al aprobado en 2016 (actualmente en ejecución):
– Cambio de centro Coordinador del Consorcio. El I.E.S. “Isidro de Arcenegui y Carmona” es el coordinador de la primera edición del Proyecto. Cede sus funciones al I.E.S. “López de Arenas”, también de Marchena.
– Incorporación de dos nuevos centros de municipios de la Comarca (I.E.S. “Federico García Loca” de La Puebla de Cazalla y el I.E.S. “Fray Bartolomé de las Casas” de Morón de la Frontera)
– Realización de acciones de sensibilización hacia la realización de “Movilidades ErasmusPRO”: papel determinante de las movilidades de 15 días para el alumnado de primero de los CFGM.
– Mejoras en las acciones de sensibilización y preparación previas a las movilidades (trabajaremos sobre las ACTITUDES, EXPECTATIVAS y el COMPORTAMIENTO de los participantes)

OBJETIVOS GENERALES Y ESTRATÉGICOS DEL PROYECTO
– Posicionar la “MOVILIDAD” dentro de la oferta formativa de los centros y
emplearla como instrumento eficaz para el desarrollo de aptitudes y
competencias clave de los participantes y para la producción de resultados de
aprendizaje de alta calidad.
– Incidir sobre la actitud y expectativas de los jóvenes que componen el
alumnado de los centros.
– Incorporación de la DIMENSIÓN INTERNACIONAL a los proyectos educativos
de cada uno de los centros que componen el Consorcio.
– Asegurar niveles óptimos de la calidad de las estancias, en base a las directrices
fijadas en la “Carta Europea de Calidad para la Movilidad.”
– Utilizar herramientas de transparencia y reconocimiento de competencias y
calificaciones a nivel europeo.
– Elevar el atractivo de las propuestas educativas ofertadas por los centros.
– Establecer líneas directas de cooperación entre los centros educativos y el
mercado laboral.
– Limitar las posibilidades de radicalización de las actitudes del alumnado de
nuestros centros educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Ofertar 21 PERÍODOS DE PRÁCTICAS DE FP de 15 días en empresas de ITALIA; dirigidas al ALUMNADO de primer curso de los CFGM

– Ofertar 27 PERÍODOS DE PRÁCTICAS DE FP de 90 días (ERASMUSPRO) en empresas de Europa; dirigidas al ALUMNADO de segundo curso de los CFGM para la realización de la FCT y RECIÉN TITULADOS: 16 movilidades a ITALIA, 7 a IRLANDA y 4 a PORTUGAL, todo ellos con el fin de conseguir el  desarrollo de habilidades profesionales y transversales valoradas en el mercado de trabajo, tanto en el momento actual como en un futuro. Incidir en
sus actitudes generales ante la vida. Conceptos como el “esfuerzo”, el “respeto” y la “responsabilidad” deben formar parte de su esquema de valores.

– Ofrecer períodos de FORMACIÓN DE PERSONAL EN EUROPA (PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN – JOB SHADOWING) 10 Movilidades de 5 días de duración en ITALIA (2), FINLANDIA (2), GRECIA (2),
FRANCIA (2) Y ALEMANIA (2).

En concreto en nuestro centro Estamos trabajando en la ejecución de las siguientes movilidades:
* 1 movilidad Staff de 1 semana del 18 al 25 de mayo a Malta.
* 3 Movilidades cortas (17 días) a Arezzo (Italia). Alumnado de 1º CFGM Aceites de Oliva y Vinos. Del 18 de Junio al 5 de Julio de 2019.
* 3 Movilidades de larga duración (90 días) a Arezzo (Italia). Alumnado recién titulado de 2º de CFGM Aceites de Oliva y Vinos. De mediados de Julio a mediados de Septiembre de 2019.

 

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