YA HA COMENZADO LA SIEMBRA EN EL HUERTO DEL PARQUE CORBONES

El año pasado a propósito de los huertos familiares que se acotaron y prepararon en el Parque del Corbones, se nos ofreció la posibilidad de tener un espacio para complementar la asignatura de libre configuración de jardinería que se imparte en nuestro centro en 2º de ESO.

Se ha realizado un batido y ara con la motoazada en el terreno junto con un nuevo abonado orgánico. Lo poco o mucho que se siembre, siempre se hará con técnicas ecológicas y tradicionales, sin usar pesticidad ni abonos químicos.

No es una cuestión muy sencilla mantener el huerto, entre otros motivos  porque entre idas y venidas, casi que se nos va todo el tiempo aunque nadie nos podrán decir que seamos una clase sedentaria. El año pasado además, que se obtuvieron muchos productos y se consiguió montar el sistema de riego por goteo, terminó bien aunque en verano se llevaron todos los tubos y sistemas de riego y este año vuelta a empezar.

En el taller asisten unos 8 alumnos y alumnas de 2º de ESO que tienen algunos problemas de motivación y además contamos con la excelente colaboración del alumnado del aula específica que se integra muy bien y trabajan de forma magnífica.

El otro día estuvimos haciendo los lomos de siembre y sembrando en el terreno. Se sembraron lechuga rizada y cebolla roja. Hubo un poco de todo pero en general se consiguió un buen ambiente y se realizó toda la faena.

El hecho de convivir con las personas que llevan otros huertos, les ayuda a saber relacionarse de forma adecuada, les preguntan por técnicas de cultivo tradicionales, el efecto de las heladas, el calendario del horticultor en nuestra zona, etc.

Las lechugas, las tapamos con algunos plásticos para evitar que se hielen y que se la coman los pájaros. De todas formas desde 2º de FPB nos han construido un invernadero en el IES que una vez cubierto por el plástico, permitirá tener semilleros y planteras de siembra.