APROBADA LA NUEVA ENSEÑANZA DE CICLO DE GRADO MEDIO DE ACEITES DE OLIVA Y VINOS

En el BOJA  nº 84 del 5 de mayo  se aprueba la Orden de 26 de abril de 2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la que se aprueban nuevas enseñanzas en Centros Docentes públicos y en la misma aparece aprobado el CICLO DE GRADO MEDIO DE ACEITES DE OLIVA Y VINOS para el IES FEDERICO GARCÍA LORCA.

FPA

Esta andadura que comenzó en noviembre del pasado año, ha venido a plasmar una de las peticiones reiteradas de nuestro centro que entendía que ampliar su oferta educativa y por añadidura la de  nuestra localidad, era una forma de proporcionar mayores oportunidades de formación para nuestros jóvenes. Después de varios intentos y propuestas durante esto últimos seis años que han estado encabezadas por el centro, la asociación de madres y padres y el Ayuntamiento de la localidad, finalmente ha fructificado la apuesta por un Ciclo de Grado Medio de Aceites y Vinos en su modalidad Dual en un 100%.  Todo ellos ha sido posible en buena medida, a la receptividad de la Delegación Territorial de Educación y muy especialmente a la buena acogida y entusiasmo que han demostrado durante estos meses las dos empresas que albergarán la formación en alternancia del alumnado: LAS VIRTUDES S.C.A.  y PUEBLA OLIVA (SAN JOSÉ S.C.A.) junto con el Área de Desarrollo Económico y el Área de Educación  de nuestro Ayuntamiento.

collage

La impartición del ciclo responde a uno de los sectores de nuestra localidad con mayor protagonismo socioeconómico, con impulso de innovación y necesitado de mano de obra cualificada. Por otro lado, puede representar una buena oportunidad de formación y de perspectiva laboral para todos los jóvenes en general y también para las chicas.

En el curso 2017/2018, es decir el próximo año se formarán en alternancia entre el Centro Educativo y las dos Empresas. Cerca de 1000 horas de las 2000 del Ciclo, tendrán formación real en el puesto de trabajo y aportada por las dos Cooperativas. Es un esfuerzo por tanto importante para acercar la formación profesional al mundo productivo real. Las  ocupaciones y puestos  de trabajo  más relevantes  para los que capacita el ciclo son los siguientes:

Auxiliar de laboratorio en almazaras y bodegas.

Maestro de almazara, extractora y refinado de aceites de oliva

Bodeguero, elaborador de vinos, cavas, sidra y otras bebidas y derivados.

Auxiliar de control de calidad en almazaras y bodegas.

Recepcionista de materias primas.

Operador de sección de embotellado y/o envasado.

Comercial de almazaras y bodegas.

La solicitud se podrá realizar  durante el MES DE JUNIO, AÚN NO, como en cualquier otro ciclo de grado medio andaluz y mediante distrito único. SE ANUNCIARÁ TAMBIÉN EN ESTE MEDIO Y POR SUPUESTO EN EL ENLACE DEL PORTAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE YA OS PONEMOS PARA VER LOS REQUISITOS DE ACCESO GENERALES

ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN

SECRETARÍA VIRTUAL

PRESENTACIÓN RESUMEN DEL CENTRO(INCLUYE INFORMACIÓN DE FPB )

 LAS VIRTUDES-SOBERBIO S.C.A. 
IES FEDERICO GARCÍA LORCA                                  
COOPERATIVA  AGRÍCOLA-SAN JOSÉ-PUEBLAOLIVA S.C.A.

cartelREDUCIDOENLACE A DÍPTICO INFORMATIVO

REFERENCIAS DE PRENSA

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL DÍA 31 DE MAYO

Europa Press

En el Corazón de Andalucía. El Periódico de los Pueblos

La Voz de Marchena

Noticia en Cadena Ser
Programa en RTVPuebla sobre el Ciclo

Un comentario

  1. Me gustaría hacer el curso FPA de aceites de oliva y vinos. Cuando comienza el plazo para la matrícula?
    Gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *