LA ESTANCIA DE NATHALIE, UN BALANCE MUY POSITIVO

Es justo reconocer que la visita de Nathalie Russel, profesora de Gestión y Economía del Lyceo de Usez ha sido una oportunidad de desarrollo profesional en nuestro centro y además ha permitido una bocanada de aire que ha llegado a nuestro centro y que muy probablemente permitirá ampliar nuestros horizontes y el de nuestros alumnos. Ya lo ha hecho en el corto de periodo de estancia aquí. Su predisposición, su buen talante, sus enormes ganas de trabajar y el exquisito respeto a nuestra forma de ver el mundo y a nuestra cultura ha sido un factor determinante para que el balance de la experiencia haya sido muy gratificante y estupendo en todos sus términos.  La actividad de Nathalie bajo un programa de actividades muy intenso, ha sido fructífero para ella y para nosotros. Destacaremos varias de las actividades realizadas por su especial relevancia.

Los encuentros con el profesorado por un lado, han hecho que tengamos una idea muy realista del funcionamiento del sistema educativo en Francia con la contextualización lógica propiciada por el entorno y por otro lado, ella también creemos que se ha llevado una idea muy realista de cuáles son nuestros principales retos profesionales, los problemas a los que tratamos de hacerles frente en el día a día y las peculiaridades del trabajo en ESO en Andalucía.

DSCF2036Foto de grupo con parte del profesorado del centro en el último día de la estancia.

Han sido muchos los interrogantes que nos hemos planteado mutuamente y que nos hemos respondido, fruto de todo ello Nathalie nos dejó un breve resumen con las diferencias metodológicas y organizativas que ella había observado y que te resumimos en las siguientes imágenes:

esquemanata1

Como puedes observar con muy buen criterio y para clarificar sus conclusiones, ella ha distinguido similitudes y diferencias generales en ambos sistemas educativos y a continuación particulariza en aspectos relacionados con nuestro centro que desde luego no es de enseñanza postobligatoria como el suyo que imparte las modalidades  de Bachillerato o Baccalaurat. Para nosotros fue significativa que un alto porcentaje de alumnado procedente de secundaria obligatoria, lo que ellos llaman Colegio, en torno al 80% continuase estudios superiores. Al contrario que aquí, no surge la vía de Formación Profesional de Grado Medio.

esquemanata2Otro aspecto cuya diferencia vimos muy significativa fue lo relativo a la formación inicial del profesorado de secundaria en ambos paises, mientras que en España está muy centrado en la formación de la disciplina concreta y esto se completa con un master posterior en educación secundaria, en Francia hay una formación pedagógica mucho más presente en los últimos años y un año entero de prácticas para la selección final que se hace mediante un concurso de méritos.

DSCF1985Encuentro con las madres delegadas de grupo y miembros de la AMPA

Le llamó la atención a Nathalie  el nivel de encuentros y entrevistas de tutorías a los que acuden las familias de nuestro centro, manifestaba que en su país no está tan marcada la figura del tutor y desde luego la realidad de su entorno sociocultural es muy distinta a la nuestra. Afortunadamente la labor de tutoría se hace cada vez más intensa en nuestro centro, peor pagada eso sí, aunque nos queda todavía mucho por mejorar, a nosotros y a las familias de los alumnos con mayor problemática.

esquemanata3Por destacar otras diferencias, existen personas en Francia encargadas de la asistencia social y el absentismo en cada centro a pesar de ser la etapa de Bachillerato, servicios de enfermería, centro documental avanzado y por otro lado la metodología en los idiomas también es un poco distinta, los idiomas como caballo de batalla.

La acogida a Nathalie en todos aquellos sitios donde hemos estado ha sido excepcional, desde el propio Ayuntamiento con su Alcalde como máximo representante y la Concejala de Educación que nos ayuda constantemente, hasta la Acogida  en todos y cada uno de los centros de la localidad donde hemos estado.

20170202_124553Visita al Ayuntamiento de la localidad. En la foto Nathalie a la izda y el Alcalde de la Puebla de Cazalla D. Antonio Martín
DSCF2008Visita al comedor escolar del CEIP San José de la Puebla de Cazalla. En la foto con la Directora Dª Charo Huertas
DSCF2016En el CEIP Sta. Ana. la directora Maika, Nathalie, Manuel, director del IES F.G.Lorca y Rubén, Jefe de estudios del colegio

En definitiva se han abierto vías de colaboración entre ambos centros que a buen seguro que germinarán en futuros proyectos de colaboración y de intercambio que mejorarán la formación integral del alumnado de ambos centros y que representarán una oportunidad de desarrollo y de apertura al mundo exterior que se nos antoja muy necesario.

Muchas gracias a todos aquellos que han colaborado para que la visita y la experiencia de intercambio haya sido un éxito y entre ellos incluimos las propias administraciones que lo han hecho posible, el Centro del Profesorado de Osuna-Écija, el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla, el profesorado de nuestro centro, el alumnado y las familias representadas en la AMPA Mariana Pineda.

Nathalie ha confeccionado también un vídeo completo de toda la visita: