Visita de 4º en EPV al Templo Parroquial y al Convento

Los alumnos de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO, han realizado una visita cultural a la Parroquia el pasado viernes 28 de marzo y al Convento el 4 de abril con su profesor Justo Guerrero Sanz. Se pretende con estas actividades que los alumnos conozcan, comprendan, aprecien y valoren el patrimonio cultural, artístico y religioso de su pueblo y lo utilicen como fuente de enriquecimiento y disfrute.

El actual Templo Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes es de finales del siglo XIX, construido sobre el solar de la antigua parroquia, construida en el siglo XVI, que tuvo que ser demolida en 1813 por encontrarse en ruinas; como curiosidad histórica, señalar que, antes de demolerse, sirvió como cuartel de las tropas francesas durante la ocupación de nuestro pueblo por dichas tropas. Durante todos los años que se dilató la construcción del nuevo templo, el servicio parroquial pasó a la iglesia del Convento.

Nuestro templo parroquial cuenta con un interesante retablo cerámico, presidido por nuestra Patrona- Nuestra Señora de las Virtudes-, estando dedicados los paneles cerámicos a nuestro patrón San José.

En capillas laterales, cuenta nuestra parroquia con una imagen de la Inmaculada y un grupo de Santa Ana y la Virgen en madera policromada del siglo XVIII de gran mérito artístico. El día de la visita pudimos subir a la zona de las azoteas, cúpula y torre campanario.

El templo del Convento fue fundado por el IV conde de Ureña, D. Juan Téllez Girón en 1550, con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria y fue entregado por el mismo a la orden mendicante de religiosos de San Francisco de Paula, conocidos también con el nombre de padres Mínimos; la conocida desamortización de los bienes eclesiásticos decretada por Mendizábal en 1837, supondría la expulsión definitiva de los religiosos Mínimos de nuestra villa.

El templo del convento es un edificio de tres naves y crucero del siglo XVI, reformado en el XVIII y en el XIX; cuenta con diversas capillas laterales que cobijan a las imágenes titulares de nuestras hermandades que procesionan Jueves y Viernes Santo.

Pretendemos con este tipo de actividades, completar la formación humana e integral de nuestros alumnos, y para ello, debemos conocer quiénes somos y de donde venimos, teniendo conocimiento de nuestro entorno mas inmediato y cercano; ¡poquito a poco, entre todos,-padres, alumnos y profesores- lo iremos consiguiendo!.

Justo Guerrero Sanz. Profesor de EPV