Actividad complementaria en Málaga para 1º de ESO. Visita a los museos de la Música, Ciencia y Picasso de Málaga

El pasado día 6 de marzo, los alumnos y alumnas de primero de E.S.O. realizaron una visita a Málaga organizada por los departamentos de música, ciencias de la naturaleza y educación plástica y visual. Se tratata de hacer una serie de actividades previas a la visita a los museos, actividades en el propio museo y otras posteriores como esta propia reseña de la actividad. El día no acompañaba demasiado, de hecho salimos con lluvia de la Puebla y llegamos también con lluvia de regreso, sobre las nueve de la noche. Comenzamos con visita al museo Picasso.

Esperando en la entrada al museo Picasso.

De esta visita no hemos podido recoger reportaje de fotos porque no se podían realizar en el interior del museo para preservar la integridad de la exposición, a cambio os ponemos un comentario del profesor de plástica, D. Justo Guerrero y de un alumno de primero:

Visita al Museo Picasso de Málaga

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881- Mougins Francia 1973)

El pasado miércoles 6 de marzo, los alumnos de 1º de ESO, visitaron el Museo Picasso de Málaga, este Museo ofrece a los escolares un programa educativo llamado “ Del aula al Museo”, que consiste, en una visita interactiva en la que los alumnos, acompañados por un educador del Museo, analizan y debaten, sobre una selección de obras de Picasso expuestas en la colección. Al contemplar las distintas obras, se nos invitaba primero a mirar en silencio, luego, el monitor formulaba unas preguntas que nos invitaban a pensar y por último se establecía un pequeño debate en el que se nos invitaba a hablar y escuchar. Sin lugar a dudas, nos resultó llamativo su particular modo de representar la realidad, con su particular lenguaje plástico en el que predominaban líneas y formas planas con un distanciamiento, en la mayoría de sus obras, de una representación realista de la realidad.

Imagen del interior del museo

Nos comenta un alumno que visitó la exposición: “lo que más me atrajo de la exposición fue las pinturas tan “raras” que hacía este pintor, pero había otras “normales”. En las diferentes pinturas te podías imaginar cosas, en algunas predominaba la línea, pero también había círculos; en la pintura realista predominaba la línea curva. Allí, junto a un hombre, estuvimos mirando e imaginándonos lo que eran las cosas representadas. A mi, me gustó mucho la visita al Museo Picasso y se me pasó muy corto”.

Álvaro Galván Martagón. 1º A

Museo Interactivo de la Música de Málaga

Posteriormente y ya sin lluvia, nos fuimos por la calle Larios hasta el museo interactivo de la música de Málaga.

En una de las salas del museo de la música

Centro de Ciencia Principia

Después de almorzar y haciendo una parada en el centro comercial “La Rosaleda”, entramos sobre las cinco en el museo o centro de Ciencia Principia. El Centro se crea en los años 90 por iniciativa de un grupo de profesores de ciencia y con el objetivo fundamental de divulgar ciencia e innovar los métodos de enseñanza más interactivos. Por este motivo no es extraño que aunque es mucho más pequeño que el Parque de las Ciencias de Granada, su visita es muy didáctica y divertida para el alumnado tanto de primaria como de secundaria. La mayoría de sus salas permite la interacción y la manipulación para comprobar principios o leyes de la naturaleza.

Imagen de la entrada al Centro

Presenta varias salas: La sala de módulos interactivos, la sala Faraday y el planetario. Todas ellas las visitamos en dos grupos quedando sin ver el observatorio astronómico. En la sala Faraday, el profesor del centro nos hizo varias experiencias sobre electromagnetismo y alto voltaje y con la jaula de Faraday incluida fue bastante divertido.

Alvaro y Mark en la jaula de Faraday. Estaban con miedo a pesar de la risa

En el planetario, nos llamó especialmente la atención lo bien que se propagaban las ondas sonoras por la forma de cúpula. Esto hacía que no se pudiera casi hablar, allí vimos varias constelaciones e hicimos un viaje por el universo.

El Museo de la Ciencia:

Salimos desde la Bodega Antonío Fuente a las 8:30 de la mañana aproximadamente.Cuando llegamos a Málaga eran las 10:34 más o menos, primero fuimos a el museo de Pablo Picasso, estuvimos sobre una hora esperando y despues una hora viendo cuadros. Una mujer nos explicaba los cuadros y nosotros le decíamos lo que parecía.

Cuando paso una hora nos fuimos al museo de la música, nos dividimos en dos grupos, yo me a tocar los instrumentos a una sala. Mark, salió a tocar la guitarra y Alicia Rodríguez se puso a tocar el piano.  Nos pasaron a otra sala y dos mujeres nos explicaron los instrumentos de cada continente, después nos dejaron un rato para que tocásemos algunos instrumentos.

Camino al Museo y Centro Principia en la sobremesa

Salimos del Museo de la Música y esperamos el autobús para que nos llevase al centro comercial de la Rosaleda. El maestro nos dijo a la hora que teníamos que estar en la puerta.

Sobre las cinco y andando porque estaba muy cerca del campo del fútbol del Málaga, llegamos hasta el Museo de las Ciencias Principia, fue bastante divertido lo de las jaulas y la electricidad y los voltajes altos y los chasquidos que hacía.

Experiencias de electromagnetismo y conductores

Creo que lo entendí casi todo pero me quedé con la pena de que no pude salir voluntario. Después me gustaron algunos experimentos de movimiento y el planetario porque las voces no paraban de escucharse aunque hablaras flojito.  Al final llegamos a la Puebla un poco cansados y de noche.

Finalmente te incrustamos una proyección con las fotos de la actividad: