Actividad en el CEDEFO(Centro de extinción de incendios de Aznalcollar) y en Parque del Alamillo

La corta semana del 25 al 27 de Febrero ha sido corta pero intensa porque durante la misma se ha realizado una salida del centro en el marco del Programa Crece con tu árbol y que consistía en una visita al centro de defensa forestal (CEDEFO) de Aznalcollar. La visita forma parte del programa de defensa de los bosques y concienciación de la importancia que tienen y en el que participa nuestro centro. Para la realización de la misma ha habido un trabajo previo sobre los incendios forestales, sus causas, consecuencias y las maneras de prevenir los mismos. El día de la visita los alumnos de primero B y primero de PCPI pudieron ver in situ los medios que se utilizan, las situaciones que afrontan los trabajadores de este centro de la Consejería de Medioambiente y las propuestas que nos hacian desde el ámbito de ciudadanos. El Ingeniero José Manuel nos explicaba en una presentación todas estas circunstancias.

Foto de grupo durante la visita y el recorrido por el cortijo del Madroñuelo

El viaje fue un poco largo, sobre todo porque salimos de la Puebla a las siete y cuarto de la mañana y porque los churros de Aznalcollar se quedaron en la vista y en los olores porque nos esperaban a las nueve. Afortunadamente cuando llegamos hubo tiempo de desayunar y reponer fuerzas para la charla.

Momento de la charla sobre los incendios forestales y el centro del Madroñalejo

Después de la misma ya pudimos ver los vehículos ligeros y pesados que se utilizan para apagar los incendios forestales, la lástima fue que el helicóptero por la fecha en la que estamos, todavía no está en su helipuerto.

Explicación en un vehículo de extinción ligero

Lo más llamativo fueron los camiones autobomba medios y nodriza que tenian bastantes instrumentos que les llamaban la atención sobre todo al alumnado de PCPI.

Camión autobomba en las instalaciones del CEDEFO

Después de ver los vehículos hicimos una ruta por los alrededores de la finca que había tenído un incendio no hacía mucho y que había estado sometido a una reforestación. En esta ruta vimos rocas metamórficas, alcornoques, jaras, lentiscos, acebuches y hasta hongos como los “mojones de lobo”. El paisaje y la presa hicieron el resto.

Finca del Madroñalejo

A la una nos volvimos a Sevilla y visitamos el Parque del Alamillo para completar la visita a los ecosistemas forestales, en este caso naturalizados y con una fuerte intervención del hombre pero con ejemplares del bosque mediterráneo muy interesantes.

De vuelta a Sevilla en dirección al parque del Alamillo

Curiosamente y quizás debido a la cercanía del día de Andalucía, el parque tenía la visita de bastantes colegios e institutos realizando distintas actividades. Os dejamos ahora un breve resumen de Alvaro Bocio de 1º B que nos relata una especie de resumen del día:

Resumen de excursión

El día 26 de Febrero fuimos a Aznalcollar, un pueblo de la provincia de Sevilla, al bajar del autobús pasamos a un edificio en el que una persona nos explicó los protocolos de prevención y extinción de los incendios forestales.

Luego nos enseñó un camión de bomberos y por último dimos un paseo por el campo.

Volvimos al autobús para dirigirnos hacia el parque del Alamillo y llegamos allí al las 13:30 h. Nos dejaron ir por donde queríamos y a las 17:00 h. volvimos al autobús para volver a nuestras casas.

Alvaro Bocio 1º B

FIN

Os dejamos un amplio reportaje de la vista en forma de presentación, de todas formas la semana terminó con el desayuno con aceite del día 27 y la actividad sobre Moreno Galván y de la que os han dado cuenta desde la revista de cuarto.