Este año hay cambios en la dirección del Centro que exigirán un nuevo proyecto

Como sabemos un centro educativo es una organización compleja por muchos motivos. El primero es por su propia tarea, que consiste en educar a las personas para que sean capaces de comprenderse mejor a sí mismas y al mundo en el que viven e intervenir en esos ámbitos para introducir cambios y hacerlos mejores. El segundo, entre otros,  es por la cantidad de personas que deben trabajar de un modo coordinado para que ese proyecto de mejora personal y comunitario se pueda realizar en la práctica. Unos objetivos muy ambiciosos y complejos como es evidente

imagen de una actividad en el centro

Por ello, las diversas tareas que se realizan para que se produzca la educación son siempre difíciles y necesitan de reflexión y de planificación, ello no implica que no se deba dejar un cierto espacio a la espontaneidad y a la creatividad. Pero sí es verdad que no se puede dejar a la improvisación una tarea delicada que exige progresión, continuidad y mejora. Es por ello por lo que el aprendizaje y la enseñanza exigen de  una mínima planificación que sirva de soporte a una práctica educativa profesional y basada en supuestos científicos, alejados de la simple intuición o de la asumida práctica tradicional poco reflexiva.

Portada de la revista digital de 4º

Como hemos anunciado, este es un año de cambios en la dirección del centro  y ello exige, por su propia regulación, que las personas candidatas a ocupar ese cargo deban presentar un Proyecto de Dirección. En éste se deben plasmar las ideas que se tienen para hacerlo funcionar aprovechando de la manera más eficaz posible todos los recursos humanos y materiales de que dispone y, a su vez, dotarse de más recursos en una época de grandes dificultades y recortes para los servicios públicos como la nuestra.

La elección de director es un proceso participativo  y de cierto carácter democrático hasta hoy. Hace falta que haya candidaturas y un proceso electivo en que deben participar todos los sectores de la comunidad educativa, representados en el Consejo Escolar del centro. Ello quiere decir que tanto el alumnado como las madres y padres, el profesorado y el personal de administración y servicios deben participar, en cierto modo, en la elección del Director de entre los candidatos presentados. Esta elección no se hace en el vacío. Se ha creado una Comisión de Selección que valorará los proyectos de dirección presentados y los méritos de las personas candidatas. Éstos hacen referencia a la experiencia profesional, la formación y las ideas que tienen para aprovechar las energías de todos los implicados en la mejora de la educación. Finalmente, seleccionado el director, es él mismo el que elige al resto de componentes del Equipo Directivo.

Alumnado del curso pasado trabajando en el laboratorio de Biología

Pero esta tarea de hacer funcionar un centro de una manera eficaz no es posible realizarla por una sola persona, o las tres que componen el equipo directivo. Hace falta la implicación real y la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa. Y todo ello en una época de crisis que pone más de relieve los problemas de las escuelas en la que hace falta luchar contra la desmotivación de todos, priorizando la actividad en lugar de la pasividad, la responsabilidad en lugar del abandono y creando un horizonte de mejora para todos desde lo público, en lugar de interesadas y solapadas privatizaciones y recortes que pretenden convertir la educación en un negocio, en el que gastar lo mínimo y sacar lo máximo de rentabilidad económica.

El proyecto que  se presenta, pues ha habido un solo candidato, es una apuesta por la mejora de la educación como servicio público. Que ha de integrar  y no segregar en función del origen social, para que todos tengan las mismas oportunidades. Que busque la calidad aprovechando al máximo los recursos y que trate a los ciudadanos como personas que tienen la responsabilidad de mejorarse a sí mismas para ayudar a construir un mundo mejor para todos y no sólo para una élite.

Alumnado participante en la actividad de Crece con tu árbol

Este proyecto pretende:

– Hacer un centro participativo y abierto que luche con eficacia contra el fracaso y el abandono escolar.

– Mejorar los aprendizajes atendiendo a la diversidad de situaciones personales, familiares y sociales.

– Mejorar el clima de trabajo y de convivencia a través de la corresponsabilidad y la integración social, educativa y emocional, sin olvidar el cumplimiento de las normas que hace posible que la comunidad educativa consiga sus objetivos.

– Impulsar la mejora en la comunicación, la colaboración y la participación  entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre las familias y el centro.

Hacia esto podremos marchar con las aportaciones de todos.

Para conocimiento y consulta del Proyecto de Dirección pulsar aquí:

ENLACE AL PROYECTO