Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hemos sembrado 140 árboles. Programa Crece con tu árbol en el IES LORCA

El pasado martes 5 de febrero la actividad en las aulas dejó de ser la actividad habitual y salimos al campo para realizar la propuesta  central del programa Crece con tu árbol en el que este año está inscrito nuestro centro. El desarrollo de dicho programa implica un cierto esfuerzo organizativo por parte de los alumnos y alumnas, el equipo del profesorado y las administraciones que colaboran, entre ellas el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla.

A las 10 y media nos preparábamos para salir con los bocadillos y las herramientas

El programa Crece con tu Árbol forma parte de los Programas Aldea y se trata de una estrategia conjunta patrocinada por las Consejerías de Educación y de Mediambiente y cuyo objetivo fundamental es el de  potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida.

Logotipo del programa Crece con tu árbol

Este programa se puede abordar desde tres temáticas diferentes: reforestaciones participativas, viveros forestales y prevención de incendios forestales. El año pasado actuamos en las tres líneas de trabajo y este año estamos dedicándonos fundamentalmente a las reforestaciones y a la prevención de incendios forestales.

Los cursos participantes han sido todos los grupos de primero de ESO, segundo de ESO y 1º de PCPI y el equipo coordinador del programa está integrado por los profesores  D. Antonio Gómez, D. Juan José, la profesora  Dª Élika  y el profesor D. Manuel, son los Departamentos de Ciencias de la Naturaleza y del Programa de Cualificación Profesional Básica los que impulsan el desarrollo del programa en el centro. De todas formas han colaborado otros muchos profesores y profesoras en la actividad reforestación y desde aquí les agradecemos su interés y ayuda en la buena marcha de la actividad a nuestro orientador D. Cristóbal, las profesoras Dª Carmen Pérez, Dª Flores, Dª Esther, Dª Carolina y a los profesores D. Manuel López, D. Justo, D. Antonio, D. Fran Lovillo y D. Carlos.

Foto de varios de los profesores participantes en la actividad.
Se recoge el momento de colocación del cartel que se puso en el tramo
de reforestación del río.

Los lugares en los que se ha reforestado han sido el tramo de ribera del Corbones conocido como “Pasá” del Cortijillo” y por otro lado la Colada de Morón a Osuna. En el primero de los espacios se han  plantado  álamos, fresnos, sauces y durillos, especies todas ellas de ribera y que tratan de recuperar esta zona del bosque galería o de ribera del río Corbones. Se trata de una zona en la que los vertidos incontrolados, las basuras y otros impactos, han degradado la calidad ambiental de la zona. La plantación ha sido un poco dificultosa por la propia naturaleza del suelo formado por limos y arcillas depositados por el río. Además el IES pretende con esta actividad adoptar el tramo del río comprendido entre el puente del Cortijillo y el Puente Nuevo que limita el Parque del Corbones.

Momentos de la siembra en el tramo del río. Era difícil hacer el hoyo
 de unos cuarenta centrímetros en ese terreno.
La plantación se hizo respetando la seriación típica de los bosques
de ribera. Cerca de la orilla los álamos y sauces
y más alejados los fresnos.

Todos los árboles y arbustos se han protegido con protectores forestales para impedir la presión del ganado caprino que suele como es natural frecuentar esas zonas, estos protectores han sido subvencionados por el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla desde la Delegación de medioambiente que además ha colaborado prestando algunas herramientas y con el riego de siembra. La idea además es que pueda ayudarnos en los dos riegos de verano.

Imagen de detalle de los protectores forestales que han colocado y que
son de PVC fotodegradable y reclable para no provocar impacto ambiental
La especie se trata de un álamo blanco( Populus alba).

En total se sembraron 25 álamos blancos, 10 sauces, 20 fresnos y 20 durillos. Todos ellos se han identificado en el nombre de la especie y de su plantador. Este información se ha colocado al pié del plantón en un trozo de caña que han arreglado los alumnos de 1º de PCPI.

Foto de la zona de ribera con los protagonistas de la reforestación que
 se llevó a cabo. A la derecha  bosque de tarajes en el margen
opuesto del río.Aunque no se recoge con fidelidad, han sido unos 75
alumnas y alumnos los que han participado en esta reforestación.

La otra reforestación se realizó en una vereda real, en concreto en la Colada de Morón a Osuna, tramo de camino cercano al Parque del Corbones y en el alumnado de primero realizó la siembra de acebuches, pinos, coscojas y alconorques. Esta plantación ha sido más parecida a la realizada el año pasado en el patio del instituto y de la que se hizo un documento resumen que puedes enlazar.

Con la siembra de cerca de 60 ejemplares se han pretendido además de reforestar, recuperar este camino público para el uso y disfute de todos los habitantes de nuestro pueblo.

Imagen de finalización de puesta del cartel de la reforestación en
la vereda. En segundo plano alumnado y profesorado participante en
la actividad. En el cartel, figura información de la zona, especies
 sembradas e instituciones y organismos que organizan y colaboran.

También en esta zona la plantación tuvo su punto de dificultad por la naturaleza arcillosa del terreno que estaba muy asentado y duro. Con trabajo y buen hacer, finalmente se consiguió. En las imágenes puedes hacerte una idea de los “escardillazos” que hubo que dar.

Imagen de la siembra de un ejemplar por alumnas de primero.

En realidad, el trabajo ni empezó ni acabó aquí porque antes de la plantación se ha realizado un trabajo de investigación del río Corbones y del bosque meditarráneo para que se conózcan los valores añadidos de estos ecosistemas y el valor que implica su conservación.

Foto de alumnado sembrando en la vereda.

La colaboración del alumnado ha sido excelente en toda la actividad y es justo mencionar la aporación del alumnado de 1º de PCPI que además de fabricar algunas herramientas de las que estamos un poco escasos, han hecho las cañas para rotulación y han preparado gran parte de la infraestructura necesaria para llevar a a cabo la actividad.

Alumnado de 1º de PCPI el día de la plantació y antes de la salida.

En cualquier caso nos queda ahora lo dificil, el cuidado y mantenimiento de lo reforestado y por otro lado nos queda la visita al CEDEFO de Aznalcollar. En este centro de defensa forestal de la Junta de Andalucía, realizaremos actividades relacionadas con la prevención y la gestión de los incendios forestales. Esta visita está prevista para el día 26 de febrero.

Imagen de siembra en la vereda. La colaboración era fundamental y necesaria.

Finalizamos nuestro resumen con el testimonio de varias de las alumnas y alumnos participantes. Y te ponemos la presentación con las fotografías sde la actividad.

Dia en el campo (Martes,5 de Febrero del 2013).  la Colada de Morón a Osuna. Salimos del instituto a las 10:30 de la mañana, primero salieron todos los alumnos de segundo , después salieron los alumnos del  PCPI y por último, salimos nosotros, los alumnos de 1ºA,1ºB y1ºC. Cuando llegamos empezamos a coger nuestras herramientas ( las escardillas, los palines ,las palas etc..). El maestro Manolo Cabello  empezó a hacer un ejemplo de como se plantaban los árboles, y después siguió Antonio Gómez. Cuando él terminó ya entonces empezamos todos/as a plantar los árboles. Algunas empezamos, otras se comieron el bocadillo y después, mientras que nosotras empezamos a comernos el bocadillo las otras empezaron a escarbar. En nuestro caso, junto con mis  compañeras plantamos un alcornoque, una coscoja y un pino. Escarbabamos un poquito y cuando nos cansabamos escarbaba otra y así todo el día, hasta que nos fuimos de allí.

Imagen en plena siembra y bocata.

Cuando nos fuimos nos fuimos, lo hicimos  por otro lugar que no era el de la ida por la carretera,  era otro camino  que nos pillaba más cerca y pudimos ver el azud del Parque del Corbones,  paramos en el bar la sua para beber y descansar, nos sentamos un rato y charlamos sobre la jornada. Después me han dicho que salió en la radio local y hablaron varios de mis compañeros.

Cuando ya descansamos nos fuimos para el instituto. Salimos de alli a las 14:40h. Fue una experiencia muy bonita de ese día en el campo con los amigos y compañeros del instituto, pero lo mejor es que no hizo frío, hizo un día agradable, y bonito para ir al campo.

Escrito por: Isabel María Martos Moreno.1ºB

El día 5 de febrero nos fuimos a la vereda del Corbones, con la  idea era plantar unos árboles (pinos,acebuches y alcornoques) para que ese pequeño terreno tuviera algo de vegetación… Nosotros lo que hicimos fue hacer unos hoyos y plantar en cada uno un árbol  alrededor del cual pusimos una redecilla con un palo al lado con su nombre  y el nuestro. Lo pasamos muy bien aunque hacía mucho calor… Fuimos a descansar un poco y a beber agua en el bar de la Sua. Luego nos dejaron estar un ratito en el parquecillo de al lado. Después nos fuimos al instituto otra vez, en el camino ya estábamos muy cansados y cuando llegamos nos sentamos y esperamos a que pitara para macharnos.

 Escrito por Carmen María Pérez Moreno 1º C

PRESENTACIÓN CON FOTOS

[learn_press_profile]